poutine convaincu que l operation militaire russe en ukraine atteindra son noble objectif rapporte la presse russe 20220514163331

Rusia ha amenazado con una reacción militar a la adhesión de Finlandia y Suecia a la OTAN. Según ha dicho la presidenta del Consejo de la Federación (Cámara Alta del Parlamento ruso), Valentina Matviyenko, la respuesta de Moscú a este movimiento será "proporcional" y "adecuada".

"En primer lugar, en términos militares, la reacción de Rusia será proporcional y adecuada a la presencia de la OTAN en los territorios de estos dos estados, a qué tipo de armas se desplegarán", ha dicho este jueves en una entrevista con el periódico ruso 'Izvestia', de la que se hace eco Europa Press.

Aunque Matviyenko no ha especificado qué tipo de medidas militares llevará a cabo Rusia, según recoge la agencia de noticias TASS, sí que ha insistido en que la entrada de estos países en la OTAN "afectará negativamente" al estado político de Europa y no le agregará "estabilidad", ya que Suecia y Finlandia son países que han demostrado "neutralidad" histórica, un consenso compartido por todos los países europeos.

Asimismo, según TASS, la dirigente ha argumentado que esta decisión "no es soberana" y que se ha tomado "bajo la presión de Occidente", principalmente de Estados Unidos y los países que conforman la Alianza. "Se está moviendo muy rápido. En un tema tan serio y significativo. Ni siquiera consideraron necesario realizar un referéndum para pedir la opinión de los ciudadanos de estos países", ha indicado Matviyenko.

La dirigente rusa se ha mostrado también entristecida porque esta decisión "pueda conducir a una disminución en el volumen de nuestra interacción y cooperación", aunque ha dejado claro que "habrá una oportunidad de reanudar el diálogo" cuando se complete la "operación militar especial" que Rusia mantiene en Ucrania.

SIN CONSENSO EN LA OTAN

Finlandia y Suecia ya han solicitado formalmente su adhesión a la OTAN, pero en el seno de la alianza militar no hay consenso sobre este asunto. De hecho, no se han podido abrir las negociaciones con Helsinki y Estocolmo por las reticencias de Turquía, que parece dispuesta a bloquear la entrada de los países escandinavos.

De hecho, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ha llegado incluso a pedir a las delegaciones de ambos países nórdicos que ni se molesten en intentar convencerles. Ankara afea a los dos países nórdicos los embargos armamentísticos impuestos tras la ofensiva militar turca en el norte de Siria, y además, a Suecia le recrimina que se niegue a extraditar a "terroristas", en alusión a personas vinculadas a la guerrilla del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK).

Noticias relacionadas

contador