ep mauricio macri 20190228185601
Mauricio MacriTWITTER

El presidente de Argentina, Mauricio Macri, ha anunciado este jueves su decisión de suprimir hasta final de año el impuesto sobre el valor añadido (IVA) de los productos básicos de la cesta de la compra. Esta medida pretende minimizar los efectos negativos de la inestabilidad desatada tras las primarias del pasado domingo celebradas en el país sudamericano.

"A partir de la situación que se generó este lunes, he tomado una decisión excepcional, que nunca antes se había tomado en la historia de nuestro país: vamos a eliminar el IVA en los principales alimentos que consumen las familias argentinas", ha anunciado Macri en un mensaje grabado.

La eliminación de este impuesto se aplicará en productos como el pan, la leche, aceite, pastas secas, yerba mate, arroz, harinas de trigo, té, azúcar, conservas de frutas, hortalizas y legumbres y huevos, entre otros. El presidente de Argentina ha señalado que la medida, que se publicará en el Boletín Oficial como decreto, tendrá vigencia hasta fin de año y regirá en todos los puntos de venta destinados al consumidor final.

Esta medida se suma a otras anunciadas a lo largo de esta semana, destinadas a minimizar los efectos financieros negativos que se han desatado producto de la derrota del oficialismo en las elecciones del domingo pasado. En esta línea, parte de esta inestabilidad se ha visto provocada por el repunte que ha experimentado el precio del dólar en las casas de cambio de Argentina. Ya acumula un crecimiento del 27,27% en lo que va de año, y se prevé que esta subida se traslade rápidamente a los precios de la economía real. De ahí la medida anunciada por Macri.

Tras la difusión del mensaje de Macri, el ministro de Producción y Trabajo argentino, Dante Sica, ha indicado en rueda de prensa que la medida anunciada este jueves tendrá un coste fiscal de 10.000 millones de pesos (unos 157 millones de euros). Sica ha añadido que esta quita temporal del IVA incluye a todas las marcas de los productos seleccionados y ha dicho que la medida fue anticipada a los fabricantes de alimentos. Asimismo, este viernes habrá conversaciones con cadenas de supermercados para poder implementar de inmediato la rebaja impositiva. Los productos alcanzados por esta medida estaban hasta ahora gravados con un IVA del 21%.

Noticias relacionadas

contador