ep cristina fernandezkirchner expresidenta argentina saludandosus seguidoresla presentacionsu libro sinceramente photo nicolas villalobosdpa
Cristina Fernandez de Kirchner , expresidenta argentina, saludando a sus seguidores en la presentación de su libro `Sinceramente`. Photo: Nicolas Villalobos/dpaNicolas Villalobos/dpa - Archivo

La bolsa de Argentina se ha dejado un 38% este lunes, hasta los 24.492 puntos y el peso, la moneda del país, se ha hundido un 15% frente al dólar estadounidense (53 pesos por cada billete verde) y frente el euro (63 pesos por la moneda europea) después de la derrota de Mauricio Macri en las elecciones primarias. Mientras que el opositor de centroizquierda, Alberto Fernández logró una abrumadora diferencia sobre el mandatario neoliberal este domingo, lo que lo deja a un paso de ganar la presidencia en las elecciones de octubre.

Los votantes argentinos dejaban sus ideas claras al rechazar "las austeras políticas económicas" del presidente Mauricio Macri en las primarias y "arrojando serias dudas" sobre sus posibilidades de reelección en octubre, explican desde Reuters.

La coalición que respalda al candidato opositor Alberto Fernández, tiene como compañera de fórmula a la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner. Y ha liderado las urnas con un 15% más de lo esperado con el 47,3% de los votos, tras el 88% de los votos contados.

De esta manera, algunos analistas han explicado que podría haber "terminado el juego" para Macri tras los resultados del domingo. Argentina celebrará elecciones generales en dos meses y el mercado continúa reduciendo el apoyo a Macri, según Bloomberg.

De hecho, desde que llegara a la Presidencia en diciembre de 2015, el mandatario ha criticado continuamente la política económica de su antecesora Cristina Fernández de Kirchner. Sea como sea, el resultado parece haber sido una sorpresa para los inversores y se deja sentir en el mercado de renta variable y el de divisas este lunes.

Si bien, el pasado viernes, el S&P Merval de Argentina cerró su mejor jornada en bolsa en lo que va de año y cerró con una subida del 7,8%. Mientras que este lunes se hunde y cae más de un 11%. Aunque también muchos expertos ven "como un temor" el cada vez más cerca regreso de Kirchner.

Noticias relacionadas

contador