• El acuerdo, firmado por más de 200 países en 2015, indica que uno de estos países solamente podrá solicitar su salida tres años después de su entrada en vigor
  • Donald Trump "está dispuesto a volver a implicarse en el Acuerdo de París si Estados Unidos puede identificar" ciertos "términos" de este
cbtrump292
Donald Trump, presidente de Estados Unidos.

El Gobierno de Estados Unidos ha notificado este sábado formalmente a la Organización de Naciones Unidas (ONU) su intención de retirarse del Acuerdo de París, como anunció el pasado mes de junio su presidente, Donald Trump. Este proceso que no podrá completarse hasta el 4 de noviembre de 2020, justo un día después de las próximas elecciones presidenciales en Estados Unidos, tal y como indica EFE.

El Departamento de Estado estadounidense ha emitido un comunicado para anunciar el trámite. En él indica que "Estados Unidos envió una comunicación a las Naciones Unidas, en su capacidad como depositario del Acuerdo de París, sobre la intención de retirarse del Acuerdo de París tan pronto como tenga la opción de hacerlo, según los términos" del pacto.

Aunque la institución ha dejado una puerta abierta al indicar también que "el presidente está dispuesto a volver a implicarse en el Acuerdo de París si Estados Unidos puede identificar términos que sean más favorables para el país, sus negocios, sus trabajadores, su pueblo y sus contribuyentes".

El Departamento de Estado del país ha indicado que su intención es abandonarlo "tan pronto como tenga la opción de hacerlo"

El presidente estadonidense, Trump, anunció el pasado 1 de junio su decisión de abandonar el Acuerdo de París por el Cambio Climático que a finales de 2015 firmaron casi 200 países, al argumentar que ese pacto pone en "permanente desventaja" a la economía y los trabajadores estadounidenses.

El punto 28 del Acuerdo de París indica que cualquier país que haya ratificado el acuerdo, como es el caso de EEUU, solamente podrá solicitar su salida tres años después de su entrada en vigor, esto es, el 4 de noviembre de 2019.

De esta forma, una vez hecha formalmente esa petición, tiene que pasar otro año para que la salida del acuerdo sea efectiva, por lo que Estados Unidos se desvinculará del pacto el 4 de noviembre de 2020.

"EL ACUERDO DE PARÍS ES IRREVERSIBLE"

Ya el pasado mes de julio, en la cumbre del G20 que tuvo lugar en la ciudad alemana de Hamburgo, el resto de líderes recordaron a Trump que "el Acuerdo de París es irreversible" tras acordar una declaración conjunta sobre clima y comercio.

De hecho, el principal escollo para alcanzar tal declaración, fue la materia climática debida a la intención de Estados Unidos de abandonar el acuerdo por el cambio climático firmado por más de 200 países en 2015 en la capital francesa.

Además, ese mismo fin de semana, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, anunció la celebración, el próximo 12 de diciembre, de una cumbre medioambiental en París, para proseguir en los esfuerzos contra el cambio climático en un momento en que Estados Unidos, que todavía no ha confirmado si acudirá a este evento, se ha distanciado de la corriente internacional en este ámbito.

Noticias relacionadas

contador