guerra comercial portada nueva banderas china eeuu

Los presidentes de Estados Unidos y China, Joe Biden y Xi Jinping, respectivamente, abordarán este viernes el conflicto en Ucrania desencadenado por la invasión rusa el 24 de febrero, entre otros asuntos. Será su primera conversación desde hace varios meses, según ha informado la Casa Blanca.

La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, ha detallado en un comunicado que la conversación entre los líderes es parte de los esfuerzos en curso de Washington para mantener "abiertas" las líneas de comunicación entre Estados Unidos y China. Además de la guerra en Ucrania, los dos Líderes discutirán la gestión de la competencia entre ambos países, así como la guerra de Rusia contra Ucrania y otros temas de interés mutuo.

El encuentro entre ambos líderes se produce días después de que un cable diplomático estadounidense sugiriera que China ha expresado cierta disposición a proporcionar a Rusia la asistencia militar y financiera solicitada en el marco de su guerra contra Ucrania. Todavía no está claro si China tiene la intención de proporcionar a Rusia esa asistencia, según iforma la 'CNN' citando funcionarios estadounidenses familiarizados con la información a principios de esta semana.

Por su parte, el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, ha vuelto a insistir en la retórica de Washington que "responsabiliza" a China de tener que "influir" en el presidente ruso, Vladimir Putin, para dar un vuelco a la actual crisis bélica en Ucrania.

El anuncio de la llamada se produce tras una intensa reunión de siete horas en Roma, entre el asesor de seguridad nacional de Biden, Jake Sullivan, y el alto diplomático chino Yang Jiechi. Durante la reunión, Sullivan advirtió a su homólogo chino de las "posibles implicaciones y consecuencias" para China en caso de que se produzca un apoyo a Rusia, dijo un alto funcionario de la administración.

La última conversación conocida de Biden y Xi tuvo lugar en noviembre durante una cumbre virtual de tres horas y media. La esperada cumbre no dio lugar a grandes avances -no se esperaba ninguno de antemano- y los funcionarios desestimaron la idea de que la cumbre pretendiera aliviar lo que se ha convertido en una relación cada vez más tensa. Durante su última reunión, Biden planteó su preocupación por los derechos humanos, la agresión china a Taiwán y las cuestiones comerciales, según dijo entonces la Casa Blanca.

La ayuda de China supondría un avance importante en la invasión rusa de Ucrania. Podría poner en peligro el control que las fuerzas ucranianas aún tienen en el país, así como proporcionar un contrapeso a las duras sanciones impuestas a la economía rusa.

Noticias relacionadas

contador