• "Hay apetito inversor en el sector textil y existe un pulso familia en la empresa", señalan fuentes financieras.
Adolfo Domínguez

Es la acción que ha encendido las alarmas en este arranque de año. Después de dos años de crisis y ostracismo bajista en la Bolsa, Adolfo Domínguez está bajo los focos de los inversores en el arranque de 2017 y acumula una subida en bolsa del 80% en estas cinco semanas de 2017. Este jueves, las acciones de la empresa gallega subieron un 10,95%, hasta supera los 5,9 euros por acción.

  • 4,580€
  • 0,00%

Ya vale en bolsa unos 55 millones de euros y roza los 6 euros por acción, su nivel más alto desde marzo de 2014. Las expectativas de potenciales operaciones corporativas en el sector textil en España están espoleando al valor, que llegó a cotizar en 50 euros en 2007, pero que se sumió en una severa crisis de resultados que le hicieron caer más del 90% durante la crisis. “Hay apetito inversor en el sector textil y existe un pulso familiar en la empresa. Esto puede explicar el movimiento en bolsa, pero no vemos a grandes accionistas moviéndose”, explican desde un bróker que opera en Bolsa española. Grupos como Dogi, también del sector textil, acumulan subidas en bolsa del 700% desde los mínimo del año pasado y se han mostrado en disposición de protagonizar operaciones de fusión y adquisición en el mercado español. Compañías como Cortefiel, participada por el capital riesgo, aguardan todavía a su posible colocación en bolsa.

“Las compras de pequeños operadores, el bajo ‘free float’ (porcentaje de acciones que cotizan libres) y los resultados de la compañía española puede explicar la subida en bolsa”, señalan fuentes conocedoras de la empresa a Bolsamanía. El detonante de la escalada en bolsa han sido los resultados que la empresa presentó el pasado 13 de enero. En un comunicado a la CNMV, el grupo dio a conocer sus cuentas de los tres primeros trimestres de su año fiscal, acabados en noviembre, en los que redujo sus pérdidas en un 27%, hasta los 12,3 millones de euros. Además, las ventas totales crecieron un 1,4%, hasta los 73 millones de euros, y su posición financiera neta regresó al terreno positivo, puesto que pasó de los -19,4 millones del mismo periodo de 2015 a los 2,1 millones.

“Sigue con su particular rally alcista y vuelve a subir, hoy jueves, un 10,20%. Desde comienzos de año el valor acumula unas subidas del 80% lo que le permite superar, en el día de hoy, la resistencia de los 5,40 euros, máximos de 2015. Esto es una nueva señal de fortaleza que nos hace pensar en la continuación de las subidas hasta el nivel de los 6,90 euros”, explica José María Rodríguez, analista de Bolsamanía

TENSIÓN ENTRE GRANDES ACCIONISTAS

El fundador y diseñador Adolfo Domínguez es el principal accionista de la empresa con un 31,5% del capital, y quien mantiene el timón ejecutivo de la compañía de moda. Tras él se encuentra el gigante catalán de los perfumes Puig, que tiene el 14,8% de las acciones y Libertas 7, la sociedad valenciana de la familia Noguera, con un 10,3% del capital. Los Puig, además del 15%, poseen un 25% en el capital de Purificación García, otra firma de moda, y cuentan con acuerdos de distribución de perfumes con la marca Adolfo Domínguez.

El último gran grupo en incorporarse es el dueño de Mayoral, Rafael Domínguez Gor, que el pasado verano compró un 5,4% de la empresa que tiene su mismo apellido, pero con el que no guarda relación de parentesco. El millonario malagueño guarda buenas relaciones con homónimos gallegos y de ahí que tomase una participación relevante en la empresa a través de la sociedad Indumenta Pueri.

Sobre la marcha bursátil del valor, el mercado apunta también a razonamientos técnicos. Se especuló con la posibilidad de un enfrentamiento entre el fundador y alguno de los accionistas, como los Puig, pero fuentes conocedores de las relaciones entre ambos grupos descartan que haya cualquier tipo de enfrentamiento. "Son socios en el negocio de los pérfumes y su presencia ha dado estabilidad a la compañía", aseguran fuentes cercanas al grupo.

Noticias relacionadas

contador