• En un momento en el que las tensiones geopolíticas entre Estados Unidos, Rusia y Corea del Norte y las elecciones francesas copan la agenda
  • El PIB de China ha subido un 6,9% en el primer trimestre en tasa interanual
37.900,810
  • -
  • -

Wall Street ha puesto fin a tres sesiones cerrando en rojo, con subidas en el entorno del 0,7% (Dow Jones: 0,90%, Nasdaq: 0,89% y S&P 500: 0,86%) y a la espera de varias referencias destacadas en las próximas sesiones, sobre todo en lo que respecta a los resultados empresariales.

Las tensiones geopolíticas sigue acaparando las portadas de los medios de comunicación, después de que Mike Pence, vicepresidente de EEUU, haya comentado en Corea del Sur que la "era de la paciencia estratégica" con Corea del Norte ha terminado.

La nueva Administración de la Casa Blanca trabaja con China para detener el programa armamentístico del régimen norcoreano, y en este escenario no se descarta una escalada de la tensión militar en la zona, lo que a su vez puede provocar un aumento de la volatilidad para los activos de riesgo como la renta variable. En el tablero internacional, también destaca la celebración de la primera ronda de las elecciones francesas, el próximo domingo.

En una jornada sin la referencia de las bolsas europeas, cerradas por la Semana Santa desde el pasado jueves, el Shanghai Composite chino ha cerrado con pérdidas del 0,75%, pese a que el PIB de China ha mostrado un aumento del 6,9% en el primer trimestre en tasa interanual, ligeramente por encima del 6,8% esperado por el mercado.

Además, el pasado viernes, aunque Wall Street no abrió sus puertas, se publicó que las ventas minoristas en EEUU bajaron un 0,2% en marzo. Y las ventas de febrero se revisaron a la baja hasta una caída del 0,3%, frente al dato inicial positivo del 0,1%.

"Sin embargo, las ventas correspondientes al grupo de control, que son las que se usan para el cálculo del PIB y excluyen las categorías de alimentos, autos, materiales de construcción y gasolinas, subieron un 0,5% en marzo, mejor de lo esperado. En los últimos tres meses las ventas de control se han incrementado a un ritmo del 4,1% anualizado, comparado con el 3,8% de finales del año pasado", destacan desde Bankinter.

Este lunes, el índice manufacturero Empire State de Nueva York ha bajado en abril hasta 5,2 desde 12,4 en marzo. Y el índice NAHB, que mide el sentimiento del sector constructor, ha bajado en el mismo mes hasta 68 desde 71.

En la escena corporativa, continúa la temporada de resultados correspondiente al primer trimestre. Este lunes, tras el cierre de mercado, el principal protagonista será Netflix, que ha liderado las ganancias en el Nasdaq 100 con una subida del 3,06% junto a NVIDIA (+3,87). El martes, publicarán sus cifras Bank of America, Goldman Sachs y Johnson & Johnson, antes de la apertura, y Yahoo e IBM, tras el cierre.

El miércoles, Morgan Stanley, American Express y eBay centrarán la atención de lo inversores. El jueves será el turno de Verizon y Visa y el viernes presentarán General Electric y American Airlines. "Para esta temporada, el consenso de mercado estima que el BPA (beneficio por acción) aumente un 9,7%. Estos resultados darán soporte a las Bolsas norteamericanas, que llevan lateralizando dos semanas", señalan desde Bankinter.

Además, Ant Financial, matriz de Alipay y controlada por Jack Ma, fundador de Alibaba, ha acordado la compra de MoneyGram, después de elevar su oferta inicial un 36%, hasta 1.204 millones de dólares en efectivo. Y las farmacéuticas Eli Lilly e Incyte han caído con fuerza, 4,02% y 10,49% respectivamente, después de que el regulador de los medicamentos en EEUU haya rechazado la aprobación de un fármaco contra la artritis reumatoide.

Las mayores subidas de la jornada en el Dow Jones han sido para Boeing con una revalorización del 1,94%, seguido de JP Morgan en los 1,73% y Nike que ha escalado un 1,63%. Los más bajistas de la sesión, sólo con un valor en rojo, ha sido Exxon Mobil (-0,12%), Chevron (+0,07%) y General Electric (+0,27%).

Por su parte, las acciones del BBVA en Wall Street han cerrado con una escalada del 1,23% tras el apoyo al referéndum de reforma constitucional impulsado por Recep Tayyip Erdogan en Turquía, un país en el que el banco que preside Francisco González tiene una posición fuerte a través de Garanti.

Por último, en otros mercados, el petróleo West Texas cae un 1,05%, hasta 52,62 dólares, mientras el Brent cae un 0,95% hasta los 55,35 dólares. La onza de oro también cae un 0,23%, hasta 1.285,7 dólares, y cotiza en máximos anuales. En el mercado de deuda, la rentabilidad del bono americano a 10 años sube hasta el 2,247%, mínimos desde noviembre del pasado año. Y en el mercado de divisas, el euro sube un 0,26%, hasta los 1,0642 dólares.

Noticias relacionadas

contador