• El aumento de las tensiones geopolíticas también será importante
  • Junto a los resultados empresariales que se publicarán en EEUU y los datos macro
ocbolsaspain
11.100,800
  • -53,800
  • -0,48%

Pese a que las bolsas europeas no abren este lunes, la semana será muy intensa en cuanto a referencias políticas, económicas, empresariales y geopolíticas. Estas son las cuatro claves que deben tener en cuenta los inversores durante las próximas sesiones, según los expertos de Bankinter.

Elecciones francesas. "El domingo conoceremos el resultado de la primera ronda en las elecciones francesas. La última encuesta realizada apunta a un empate de Macron (En Marche) y Le Pen (Frente Nacional) con un 22% de los votos mientras que Melechon (La France Insourmise) y Fillon (Les Républicanins) obtendrían un 20% y un 19%, respectivamente. Durante la semana conoceremos encuestas que añadirán volatilidad, sobre todo a la renta fija francesa. Ya hemos visto durante las últimas semanas una ampliación de spreads que podría verse amplificada.

Además, teniendo en cuenta que los últimos datos arrojan un 30% de abstenciones, las encuestas que conozcamos perderán fiabilidad en su predicción pero podrían ganan en inferencia al mercado. Ante el escenario más negativo (enfrentamiento entre Le Pen y Mélechon) los movimientos en renta fija serían muy significativos", afirman desde Bankinter.

Resultados de las compañías en EEUU. "La temporada de resultados comenzó el pasado jueves y continúa esta semana con gran parte de los bancos norteamericanos (Bank of America, Goldman Sachs) y grandes gigantes como Johnson & Johnson y General Electric. Para esta temporada el consenso de mercado estima que el BPA (beneficio por acción) aumente un 9,7%. Estos resultados darán soporte a las Bolsas norteamericanas, que llevan lateralizando dos semanas", señalan estos analistas.

Tensión geopolítica. "La situación geopolítica ha ganado en tensión (Corea del Norte, Afganistán, Siria). Que tengan un desenlace desfavorable es impredecible por lo que no nos aventuraremos a anticiparlos. De momento, lo único que ha añadido es niebla al mercado. Si la situación empeorara el mercado reaccionaría bruscamente, sobre todo en un primer momento", afirman desde Bankinter.

Macroeconomía. Por último, estos expertos señalan que en "EEUU, el martes conoceremos mejoras en la Utilización de Capacidad Productiva hasta 76,1% (vs. 75,9% anterior) y en la Producción Industrial hasta +0,4% (vs. 0,1% anterior). Además, el miércoles se publicarán datos de actividad locales en el Beige Book que mostrarán la fortaleza de la economía. En Europa, tenemos inflación, dato final, en +1,5%, e indicadores adelantados el viernes (PMIs) que se encuentran en máximos, niveles semejantes serían datos positivos".

"En definitiva", concluyen, "si la tensión geopolítica no deriva en un desenlace negativo, prevemos una semana a la espera de la gran resolución de las elecciones francesas con más volatilidad que las anteriores y con bolsas soportadas por los buenos resultados empresariales americanos y por la macroeconomía. Deberíamos prestar especial atención a la renta fija, dónde previsiblemente se producirán los movimientos más significativos. Además, en este entorno de incertidumbre posiblemente se vean beneficiados los activos refugios como el Oro, el Bund y el Yen".

Noticias relacionadas

contador