• El ritmo de crecimiento del primer trimestre fue el más acelerado desde el tercer trimestre del 2015
cbmryen

La economía de China creció un 6,9 % entre enero y marzo de 2017, una décima más que en el último cuarto de 2016, según los datos publicados este lunes por la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE). En el primer trimestre, el Producto Interior Bruto chino ascendió a 18,06 billones de yuanes (2,62 billones de dólares, 2,47 billones de euros). Este dato ha superado las estimaciones de los analistas que esperaban que fuera del 6,8%.

"Los principales indicadores se comportaron mejor de lo esperado, y con ello la economía nacional mantuvo el desarrollo estable y robusto de la segunda mitad del pasado año", destacó este lunes en rueda de prensa el portavoz de la ONE, Mao Shengyong, como recoge EFE. El ritmo de crecimiento del primer trimestre fue el más acelerado desde el tercer trimestre del 2015, y los datos de marzo mostraron que la inversión, las ventas minoristas, la producción fabril y las exportaciones aumentaron más rápido que lo previsto.

Pero las previsiones del Gobierno chino son menos optimistas para lo que resta de año. Sus previsiones indican que el crecimiento del país se situará alrededor del 6,5% para todo el 2017, ligeramente inferior al objetivo del año pasado de un 6,7%, que fue su menor ritmo de crecimiento de los últimos 26 años.

AUMENTO DE LA INVERSIÓN INMOBILIARIA Y LA PRODUCCIÓN INDUSTRIAL

La producción industrial china en enero-marzo creció un 6,8%, un punto porcentual más que en el mismo periodo de 2016, aunque en este sector las firmas estatales, en proceso de reconversión, aumentaron más lentamente, según apunta EFE. En este mismo sentido, los datos recogido por ONE apuntan que la inversión aumentó un 9,2% interanual (1,1 puntos porcentuales más que la cifra para todo el ejercicio pasado), mientras que las ventas al por menor, el principal indicador del consumo, subieron un 10% con respecto al mismo lapso de 2016.

En este dato, también se ha producido un descenso del consumo del 0,4% con respecto al crecimiento registrado en todo el año pasado. Por otro lado, como informa Reuters, la producción industrial aumentó un 7,6% en marzo, y la producción de acero en ese mes fue la más alta desde que hay registros.

Noticias relacionadas

contador