ep los cambios en las condiciones de las hipotecas se disparan en mayo un 4614
FINTECA

Los tipos de interés a la baja y las ofertas de los bancos cada vez abundan más. Dos condicionantes que animan a preguntarse si ha llegado el momento de aprovechar y contratar una hipoteca. En las últimas semanas son varias las entidades que han movido ficha y han modificado las condiciones de sus créditos para la compra de una vivienda.

Según los últimos datos del Banco de España, a cierre de septiembre, el tipo medio al que los bancos concedieron hipotecas bajó al 1,489%. En este escenario, ING o EVO han sido algunos de los que han animado a avivar la guerra.

La entidad naranja, por ejemplo, mantiene el interés de su hipoteca variable se en euríbor más 0,89%, pero ha hecho cambios en sus créditos fijos y mixtos. En el caso de los primeros, ha rebajado su interés desde el 1,5% al 1,4%, mientras que, en el caso de los segundos, ha reducido la cuota fija desde el 1,25% al 1,15% los diez primeros años y la cuota fija en euríbor más 0,89%. Además, ninguna conlleva gastos adicionales y presta hasta el 80% del valor de tasación.

EVO, por su parte, ha modificado sus préstamos para comprar vivienda rebajando sus intereses en 0,05 puntos porcentuales. Eso sí, a cambio de vincularse más aún con la entidad. De esta manera, las hipotecas variables tendrán un interés de euríbor más 1,85% el primer año y más 0,83% después, siempre que el cliente se vincule al máximo. Sin bonificar, el interés es de euríbor más 2,1% el primer año y más 1,08% los siguientes. En las hipotecas con un tipo fijo, el interés bonificado se queda en el 1,24% y en el 1,49% sin bonificar. Ambas para un plazo de hasta 30 años.

En cuanto a las hipotecas mixtas, pasan a tener un interés para los clientes que consigan la bonificación del 1,04% los primeros 10 años o del 1,2% los primeros 20 años y de euríbor más 0,93% los siguientes. Las hipotecas sin bonificar tienen un interés del 1,29% los primeros 10 años o del 1,45% los primeros 20 y de euríbor más 1,18% los sucesivos.

¿En qué más hay que fijarse al comparar hipotecas? "Los productos asociados no son lo único que debemos tener en cuenta al comparar hipotecas. Para saber cuál nos costaría menos, tendremos que fijarnos también en el tipo de interés (bonificado y sin bonificar), en las comisiones y los gastos de formalización que haya que pagar (hay bancos que nos pagarán la tasación de la vivienda)", explican desde el comparador financiero HelpMyCash. Añaden que también habrá que "valorar si el importe y el plazo que nos ofrecen los bancos se ajustan a nuestras necesidades. Y una vez valorados todos estos aspectos, nunca está de más negociar con cada entidad para tratar de mejorar las condiciones propuestas en un primer momento".

Noticias relacionadas

contador