hipotecas casas dinero

Los meses y meses de tiras y aflojas protagonizados por la banca en el mercado hipotecario español con el objetivo de atraer clientes parece que han dado sus frutos. Aquellos que han decidido mover su préstamos para la compra de una vivienda de una entidad a otra casi se ha triplicado en los primeros meses de 2021 frente al año pasado. Lo que podría decirse un 'win win' tanto para el banco como para el hipotecado.

Que la guerra hipotecaria está surtiendo efecto lo avalan los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Entre enero y abril de 2021, más de 12.000 clientes llevaron a cabo una subrogación de hipoteca para llevarla a otro banco y mejorarla. Esto es un aumento del 179% en comparación con el mismo período de 2019 y un crecimiento del 275% frente a los mismos meses de 2020, en pleno confinamiento por la pandemia del Covid-19. El número de subrogaciones llevadas a cabo entre mayo y diciembre de 2020 para captar hipotecas de otros bancos fue de más de 11.000, casi el doble que en el mismo período de un año antes.

"Robar hipotecados a otras entidades se ha convertido en un gran negocio para la banca", aseguran desde el comparador financiero HelpMyCash, cuyos expertos añaden que el crecimiento en el número de subrogaciones se debe al interés de las financieras por aumentar su concesión de crédito hipotecario y al de los prestatarios por pagar menos cada mes.

Como explican, los bancos llevan empujando este negocio desde mayo de 2020. En esa época, el mercado de la vivienda estaba parado por el confinamiento decretado por el Gobierno, por lo que las entidades decidieron ofrecer subrogaciones hipotecarias para captar préstamos de otros bancos y mejorar así su volumen de concesión. Una operación que además les permite quitar clientes con solvencia demostrada a la competencia, ya que no se aprueba una solicitud si ha habido algún impago.

¿POR QUÉ CAMBIAR DE BANCO?

En general, los préstamos para vivienda contratados entre 2010 y 2015 tienen un interés que ronda o supera el 2% y que se puede mejorar fácilmente con un traslado a otra entidad dispuesta a reducirlo por debajo del 1,5% o incluso del 1%. Dado el escenario actual es más fácil negociar con varias financieras y obtener las mejores condiciones. De esta manera, un hipotecado puede ahorrar cerca de 30.000 euros de media en intereses si se subroga a otro banco, según el comparador.

El proceso no tiene que preocupar, ya que se trata de un trámite sencillo y barato, lo que también ha contribuido a aumentar la popularidad de esta operación. Para cambiar de banco únicamente es necesario encontrar a una entidad dispuesta a asumir y mejorar el préstamo, aceptar su oferta y escriturarlo ante notario. No se requiere del permiso de la financiera original, aunque sí tiene derecho a presentar una contraoferta que el cliente puede rechazar.

Además, la mayor parte de los gastos asociados al traslado, como los de notaría, gestoría o registro, los tiene que pagar el banco que asume la hipoteca. El cliente, por su parte, debe abonar el coste de la tasación de su vivienda y la comisión por subrogación que le cobre la entidad de la que se vaya, cuyo precio puede ser de entre el 0% y el 2% sobre el importe pendiente dependiendo de lo que se indique en la escritura original. No obstante, estos gastos se compensan rápidamente con el ahorro obtenido en intereses.

Noticias relacionadas

contador