• Trea Iberia Equity está invertido al máximo tras comprar valores cíclicos
ep sonae sierra compras centros comerciales 20190405104202
Compras, centros comercialesSONAE SIERRA - Archivo

El mercado empieza a discernir entre ganadores y perdedores en la crisis del coronavirus. Uno de los fondos más famosos de bolsa española, el Trea Iberia Equity, está convencido de que “las socimi y las promotoras serán las grandes perjudicadas” en el largo plazo a causa del brote de Covid-19.

En un webinar con inversores, uno de sus gestores, Alfonso de Gregorio, ha puesto el acento en las socimi patrimonialistas, aunque sin citar nombres concretos. Estas socimi centran su negocio en el alquiler de oficinas y centros comerciales y, precisamente, serían las más castigadas al afectarles el previsible aumento de la tasa de paro en España. “En este sector, solo funciona la logística”, gracias a la avalancha de pedidos online y la mayor penetración del comercio electrónico. “De hecho”, advierte De Gregorio, “hay empresas que ya están parando la renegociación de alquileres” con motivo de la pandemia. No tienen visibilidad de qué va a pasar después con sus ingresos.

El fondo Trea Iberia Equity, que pierde un 34,2% en el año, reconoce estar en estos momentos, “prácticamente, 100% invertido”, aunque está deshaciendo alguna posición que ha jugado en los últimos días de forma táctica para generar algo más de liquidez.

Antes de marzo, tenía una ponderación elevada en el sector eléctrico español y portugués, en valores como EDP, EDP Renovales, Enagás o Iberdrola. También contaba con posiciones relevantes en telecos como Cellnex y farmas como Grifols y, en menor medida, Rovi. Pero en marzo, con la escalada de contagios y el hundimiento de las bolsas, valores más cíclicos han caído del entorno del 60% y sus gestores han aprovechado para rotar la cartera hacia los bancos y otros sectores como Acerinox, ArcelorMittal o Applus, aunque “sin posiciones relevantes” en su caso.

Pero esta última ha subido un 32% en menos de dos días, un movimiento de rebote que también han experimentado otros cíclicos, y el Trea Iberia Equity ya ha desecho “la mitad de lo que hemos comprado”.

Noticias relacionadas

contador