La pandemia se ceba con Meliá y Aryzta en los fondos de Paramés

No obstante, la cartera ibérica sigue protegida al 70% y la internacional, al 80%

  • Pese a la crisis, Cobas tiene suscripciones netas en marzo
parames invirtiendo a largo plazo
Francisco García Paramés, Cobas AM

El deterioro en los fondos de Paramés, la parte de la cartera cuyas empresas se están viendo afectadas seriamente en sus ventas para los próximos meses por la crisis del coronavirus, se eleva de la semana anterior a esta. Su cartera ibérica ha pasado de estar afectada de un 25% a un 30% y, en el caso de la internacional, del 16% al 20%. Entre los valores más dañados, están Meliá y Aryzta. No obstante, Cobas mantiene que la gran mayoría de sus compañías tiene fortaleza para aguantar la crisis.

En su tercera carta extraordinaria a inversores con motivo del coronavirus, el gestor español hace mención especial a Meliá, que pesa un 4% en su cartera ibérica. “Las ventas inmobiliarias se podrán recuperar (ya está ocurriendo en marzo en China), pero Meliá no recuperará las habitaciones no ocupadas estos días”, prevé Paramés. La hotelera está tomando medidas drásticas, como reducciones del sueldo del 50%, y afronta la situación con una deuda reducida. Así, pone en contexto Cobas, la valoración de sus hoteles es superior a los 3.500 millones de euros y solo tiene hipotecas por valor de menos del 10% de sus activos.

El 85% de las empresas de la cartera ibérica tiene deuda moderada, menos de dos veces deuda/ebitda o asignada a proyecto. En la más endeudada, Quabit, la deuda más cara está ligada a la entrega de viviendas, en parte ya prevendidas, aunque “no hay que olvidar que una prolongación de la crisis tendrá mayor impacto”.

El gestor reconoce en su carta que ha reducido su exposición al sector financiero durante estos días, ya que ve “demasiadas incógnitas para un sector que trabaja estructuralmente con alto grado de endeudamiento”. Mejores perspectivas tiene para los medios de comunicación, que en la crisis del Covid-19 están disparando sus audiencias aunque sea a costa de perder anunciantes. “Este impacto es real, pero está claro que el valor del contenido de los medios se ve realzado durante esta época de crisis, con la expectativa de que ello suponga un fortalecimiento de los modelos de negocio a largo plazo”, confía Paramés, que tiene Vocento en cartera.

DE RENAULT A ARYZTA

Tras el desplome de las ventas de coches en Europa por la pandemia, Cobas opina que la clave del sector es que las compañías tengan liquidez suficiente para soportar unos meses con ventas muy bajas. Renault es una de sus automovilísticas en la cartera internacional. Sobre la francesa, apunta que dispone de 15.000 millones de liquidez, entre caja y disponibilidad de créditos, y recuerda que en 2009 sus pérdidas de caja fueron de 4.000 millones, por lo que “parecería suficiente”.

En el caso de la panadera suiza Aryzta, que ahora pesa un 6% y ha sido su gran quebradero de cabeza en los dos últimos años, afirma que puede ir a peor: “El impacto puede ser mayor del moderado que indicábamos inicialmente, pues los cierres de restaurantes, hoteles, etc., no parece que puedan ser compensados por el incremento de ventas en supermercados”.

FLUJOS POSITIVOS

El pasado 16 de marzo, Paramés hacía balance de daños tras los primeros días del coronavirus. En la primera quincena de marzo, sus fondos habían captado (en neto) cinco millones. Durante la semana pasada, la gestora realizó 1.335 operaciones con clientes, siendo el 87% operaciones de suscripción o traspaso de entrada. En total, casi un millón de euros de entradas netas, pone de manifiesto en su carta Cobas.

Noticias Relacionadas
contador