True Value, Valentum y Horos, los fondos 'value' que mejor resisten la pandemia

Sus caídas quedan en el 40% o por debajo, frente a casi un 50% de los grandes

  • Invierten más en Europa, tienen menos energéticas y combinan más estilos
brokersurprise
Bróker de bolsa

El sector ‘value’ está siendo el más golpeado de entre los fondos por la crisis del coronavirus. En España, Cobas y Azvalor ya llevan importantes pérdidas en el año, próximas al 50%, pero algunas gestoras resisten la pandemia algo mejor que otras. Es el caso de las más pequeñas, como Valentum, Horos y True Value, cuyas caídas en el año quedan en el 40% o por debajo. Hasta que la crisis del coronavirus se agudizó en Europa, las primeras perdían del orden del 20%, sacudidas en buena parte por el petróleo, y estas segundas entre un 5% y un 10%.

Los fondos que mejor están aguantando el brote de Covid-19 están más focalizados en Europa, combinan el estilo ‘value’ con el ‘momentum’ e, incluso, con el ‘growth’ y, además, no tienen su cartera tan concentrada en los sectores de energía y materias primas como sí ocurre en Azvalor y Cobas.

Hasta ayer, el Cobas Internacional cedía un 49,5% y el Azvalor Internacional, un 46%, según Morningstar. Sin embargo, Valentum pierde un 34,4%; el Horos Value Internacional, un 37,8%, y True Value, un 40,4%, menos que los grandes. En momentos de crisis como la actual, caer menos suele ser síntoma de una pronta y más rápida recuperación.

En el caso del Bestinver Internacional, retrocede un 37,3%, y el Magallanes European Equity cae un 40,1%, en el rango de pérdidas de los segundos, mejor comparativamente respecto a Cobas y Azvalor.

En una carta a inversores, los responsables de Valentum, Luis de Blas y Jesús Domínguez, explican que en el inicio de la crisis, hace algo menos de un mes, el fondo tenía un “nivel significativo de caja”, en torno al 15%, y desde entonces han ido aumentando su exposición a renta variable hasta reducir la liquidez del fondo al 5%. La boutique está tomando posiciones “de forma paulatina” y aprovechando para invertir en “compañías sólidas” y más grandes cuyas valoraciones eran muy caras antes de la crisis.

Una postura similar adopta True Value. "No hemos cambiado la estrategia, simplemente con la liquidez hemos comprado de aquellas ideas más atractivas y hemos vendido alguna compañía que había bajado poco para comprar en aquellas que tienen mejor potencial", apunta Alejandro Estebaranz.

Según Beltrán de la Lastra, todavía director de Inversiones de Bestinver (anunció su dimisión tras la integración de Fidentiis), la crisis del coronavirus va a conllevar “con una altísima probabilidad unas caídas del crecimiento mundial que jamás hayamos visto durante este primer trimestre y, al menos, durante el comienzo del segundo trimestre”, y advierte en el canal de YouTube de la firma que “no nos deberían sorprender caídas muy potentes en los resultados tanto de ventas como de beneficios en las compañías”. Según Bestinver, este “no es un momento para tener pánico, pero sí para tener preocupación”, y lo mejor es invertir a largo plazo.

¿QUÉ SE PUEDE ESPERAR DEL ‘VALUE’?

Aunque una gran parte de la comunidad inversora está empezando a dejar de creer en el ‘value investing’ por sus malos resultados recientes, hay gestores de talla mundial que siguen reivindicando este estilo y confían en que pronto vuelva a explotar. Es el caso de Kevin Murphy, gestor de fondos de renta variable ‘value’, y Duncan Lamont, director de Investigación y Análisis de Schroders. Recuerdan cómo de media, desde 1991, las acciones de valor -índice Russell 1000 Value- han subido en torno al 25% en los siguientes 12 meses desde que el VIX superara los 33 puntos. Y hay que tener en cuenta que este indicador alcanzó los 60 puntos el pasado 9 de marzo, cuando su nivel normal es que esté entre los 10 y los 20 puntos.

“No sabemos dónde se situarán los precios de las acciones en los próximos meses. Nadie lo sabe. Sin embargo, actuaremos como siempre lo hacemos, acudiendo a dónde esté el valor, adquiriendo acciones que otros no creen adecuadas y, sobre todo, comprando compañías que están infravaloradas. A medida que estas percepciones negativas se relajen, los precios de las acciones se revalorizarán”, prevé Murphy.

Noticias Relacionadas
contador