• Se trata de productos de AllianceBernstein, Schroder, DNCA, Pioneer, Invesco y BlackRock
  • Entre sus inversiones destacan Royal Dutch Shell, Société Générale o Airbus
dinero, lluvia, billetes, dolares

En el universo de fondos registrados en España, hay seis productos ‘top’ con sesgo ‘value’ y centrados en la selección de grandes compañías europeas que obtienen una rentabilidad anualizada de más del 10% en los últimos tres años.

Entre los vehículos registrados en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) cinco estrellas Morningstar -máxima calificación por rentabilidad y riesgo frente a sus competidores- de la categoría de renta variable europea con foco en grandes compañías y una filosofía valor para seleccionar las empresas -infravaloradas respecto a sus fundamentales-, destaca el AB European Equity Portfolio de la gestora AllianceBernstein.

El producto administra 367 millones de euros, con Tawhid Ali y Andrew Birse como gestores, y obtiene un retorno anualizado del 14,15% en los últimos 36 meses, según las estadísticas de Morningstar. El sector de servicios financieros es el que más pesa con un 18% de la cartera, aunque las inversiones más importantes son la petrolera británica Royal Dutch Shell, la tabacalera de la misma nacionalidad British American Tobacco, la farmacéutica francesa Sanofi, el grupo noruego de retail Orkla y el gigante aeronáutico Airbus.

En el segundo lugar de este ranking figura el Schroder European Value, con un 11,1% anualizado en el mismo periodo, gestionado por Andrew Lyddon y Andrew Evans. En este caso, el vehículo de la gestora británica tiene bajo gestión 827 millones de euros. La sobreponderación del sector financiero es mucho mayor, con un 36%. De hecho, las mayores posiciones son los bancos británicos Royal Bank of Scotland y HSBC, así como la cadena de supermercados Tesco, el fabricante francés de electrónica Technicolor y el banco holandés ING.

El DNCA Invest Value Europe de la gestora luxemburguesa DNCA completa este pódium con un 11% anualizado. Tiene 1.122 millones de euros bajo el timón de Isaac Chebar y Don Fitzgerald. En este caso el sector industrial es el que más destaca entre sus inversiones con un 29% del patrimonio. Aunque la entidad italiana UniCredit es su mayor posición, por delante del banco francés Société Générale. Le siguen los grupos industriales CNH Industrial y Bouygues, así como la ‘teleco’ holandesa Koningklijke.

Por su parte, el Pioneer European Equity Value obtiene un 10,7% anualizado en los últimos tres años. El patrimonio alcanza los 723 millones, con la gestión de Andreas Wosol y Roberto Campani. Nuevamente, con un 25%, sobresalen las entidades de servicios financieros, con nombres como BNP Paribas o Société Générale. Las ‘telecos’ Vodafone y Deutsche Telekom, y el grupo francés de componentes para el sector de la automoción Faurecia, están también entre las cinco mayores inversiones.

El quinto vehículo del ranking es el Invesco Pan European Focus Equity, con un 10,7%. Tiene un patrimonio de 151 millones de euros que administran Jonathan Brown, Erik Esseling, John Surplice y Martin Walker. En la cartera las posiciones más importantes son la farmacéutica suiza Roche, la petrolera francesa Total, el grupo alemán Deutsche Post, Royal Dutch Shell y Airbus.

Por último, también supera los dos dígitos en rentabilidad anualizada a tres años el BlackRock European Value Fund, al haber generado un 10,3% en su mejor clase. Es el fondo más grande de esta lista, al contar con un volumen de activos de 2.930 millones de euros bajo la gestión de Brian Hall. En la cartera, según los datos de Morningstar, sobresalen tanto el sector financiero como la industria. Las cinco posiciones a las que tiene más exposición el fondo son Royal Dutch Shell, los grupos farmacéuticos y británicos GlaxoSmithKline y AstraZeneca, el banco danés Danske Bank e ING.

Noticias relacionadas

contador