• La firma de gestión de activos, participada por Banco Popular y por Allianz, tiene una oferta de bonificación por traspaso para atraer clientes
  • En el acumulado del año sufre reembolsos netos de 1.593 millones frente a las entradas de más de 1.000 millones del Santander
bcpopular82

La sangría sigue en la gestora de Banco Popular, que ya pierde un 15% de su patrimonio este año en forma de reembolsos. Ni la adjudicación de la entidad al Santander por un euro en junio ni la ofensiva comercial que inició la firma de gestión de activos en julio han frenado la huida de clientes.

  • 0,317€
  • 0,00%
  • 4,522€
  • 0,41%

El resultado comercial de la gestora en el mes de julio fue de reembolsos netos -salidas menos entradas- por valor de 119 millones de euros, según las estadísticas adelantadas por la patronal del sector Inverco. La hemorragia se extiende así para los activos que administra en fondos de inversión la firma participada por Banco Popular (40% del capital) y el grupo asegurador Allianz (60%).

Las salidas se producen pese al esfuerzo comercial de la gestora, que dispuesta a cortar esta dinámica, ya con el banco bajo la órbita del Santander, lanzó una oferta ambiciosa: entre el 3 de julio y el 30 de septiembre, los traspasos externos efectivos a los fondos mixtos y de renta variable de Allianz Popular Asset Management reciben un 1,5% de bonificación. Un abono que se realizará a lo largo del mes de octubre, y que estará sujeto fiscalmente a retención con la consideración de rendimiento del capital mobiliario. Además, exige la permanencia al cliente durante 24 meses.

Pero esta promoción no ha cambiado el signo de los flujos comerciales. Aunque la gestora atrajo 146,5 millones de euros en julio, las salidas superaron los 265,3 millones de euros. Es decir, el saldo fue de reembolsos netos cercanos a los 119 millones.

Aunque la gestora Allianz Popular atrajo 146,5 millones de euros en julio, las salidas superaron los 265,3 millones de euros

Los fondos de Allianz Popular se comercializan en la red de sucursales del banco. La crisis del Popular se ha trasladado al negocio de la gestión de activos a pesar de que son recursos fuera del balance y que la depositaría está en manos de una tercera entidad, en este caso BNP Paribas Securities Services, lo que reduce el riesgo en caso de una quiebra. Aun así, entre febrero y julio todos los meses se han saldado con salidas netas de dinero, que alcanzan en el año los 1.593 millones de euros, cayendo el patrimonio en un 15% hasta los 9.146 millones con un la desbandada de clientes. La caída del volumen de activos coincide con la del patrimonio en un entorno de tipos bajos en el que gran parte de la oferta del Popular, que está formada por productos conservadores, sufre para obtener rentabilidades importantes.

VÍA PARA OBTENER RENTABILIDAD

El segmento de la gestión de activos se ha convertido en una válvula de escape para los bancos, que pueden obtener por esta vía a través del cobro de comisiones por distribuir y gestionar los fondos una mayor rentabilidad que con el negocio tradicional de prestar y captar dinero. Una rama de negocio que está perdiendo fuerza en Banco Popular, al contrario de la tendencia general de la banca durante los últimos años, que cada vez tiene más recursos de clientes fuera del balance.

La dinámica se mantuvo pese a la adjudicación del Popular al Santander por un euro, tras ser intervenido, el pasado 7 de junio. Algo que sí ha ocurrido con los depósitos, ya que después de que salieran 20.000 millones de euros en dos meses, “han regresado 6.500 millones”, según apuntó el consejero delegado de Banco Santander, José Antonio Álvarez, en la presentación de resultados de la entidad que tuvo lugar el viernes.

Pero en el negocio de fondos, en junio los reembolsos netos ascendieron a 626 millones de euros. En el mismo mes, Santander Asset Management captó 658 millones de euros, frente a las entradas netas por valor de 382 millones de los cinco meses anteriores. Aunque fuentes del Santander descartan que se haya buscado un trasvase de una a otra entidad.

Como prueba de ello, los números no coinciden en julio. Allianz Popular sufre reembolsos netos por valor de 119 millones de euros y Santander capta, en términos netos, 428.000 euros, según los registros de Inverco. Además de que la gestora del Popular tiene una ambiciosa oferta comercial aunque, por ahora, apenas ha reducido los flujos de salidas en el segmento.

UN FONDO ‘ESTRELLA’ BONIFICADO

Entre los fondos bonificados está uno de los tres únicos vehículos que alcanzan el rating de cuatro estrellas de Morningstar, segunda máxima calificación por rentabilidad y riesgo frente a sus competidores -las notas van de uno a cinco-, mientras que no tiene ninguno de cinco estrellas. Se trata del Eurovalor Bolsa Española, que obtiene una rentabilidad del 13% este año y que gestiona 103 millones de euros con Rocío Maldonado y Antonio Manzano como máximos responsables del fondo, según Morningstar. Los otros dos vehículos con cuatro estrellas son de deuda, el Eurovalor Bonos Euro Largo Plazo y el Eurovalor Renta Fija Corto.

La oferta también se produce en la parte de planes de pensiones donde, además, es sensiblemente mayor. En este caso, la bonificación asciende hasta el 4,25%, siempre para los ahorradores que realicen un traspaso desde productos de otra entidad a los planes Renta, Renta Fija a Largo Plazo, Vida, Futuro, Horizonte 75, Crecimiento 100, España, USA, Gestión Total y a los perfilados Plan Óptima Prudente, Plan Óptima Moderado y Plan Óptima Decidido. La gestora administra 4.859 millones de euros en planes de pensiones, según los datos de Inverco al terminar junio, un 8% menos que los 5.253 millones de diciembre.

LA GESTORA DE BBVA ES LA QUE MÁS CAPTA EN JULIO

La dinámica de Allianz Popular en el negocio de fondos contrasta con la que experimenta el conjunto de la industria, que captó más de 1.000 millones de euros en julio. El sector acumula suscripciones netas superiores a los 13.300 millones de euros en los siete primeros meses del año, lo que contribuye a que el patrimonio aumente hasta los 253.146 millones de euros.

Además de la gestora de Banco Popular y de Allianz, la otra firma con salidas importantes de dinero en el mes de julio es CaixaBank Asset Management, con 119 millones de reembolsos netos. Pese a ello, mantiene su liderazgo con un volumen de activos de 44.830 millones, aunque si se suman los 36.399 millones del Santander y los 9.244 millones de Allianz Popular la gestora resultante superaría esa cifra.

Por el contrario, BBVA AM atrajo 283 millones de euros en términos netos; la gestora del Sabadell, 189 millones; Ibercaja Gestión, 129 millones; Imantia Capital, 111 millones; Gescooperativo, 75 millones; Bankinter Gestión, 57 millones; y la gestora de Francisco García Paramés, Cobas AM, 55 millones.

Noticias relacionadas

contador