• La categoría de renta variable local promedió una rentabilidad del 12,91%
  • Entre el resto de activos destacan los fondos de small caps y de acciones chinas
podium

La bolsa española se reivindicó en la primera mitad del año. La categoría de fondos de renta variable local obtuvo una rentabilidad en promedio del 12,91%, muy por encima del resto de activos, entre los que destacan las ‘small caps’ y las acciones chinas.

Así se deduce de los datos de Inverco entre las categorías de renta variable, una vez finalizado el primer semestre. El fondo CaixaBank Bolsa España 150 ha sido el más destacado entre los fondos españoles gracias a su exposición a las grandes compañías del Ibex 35.

RENTA VARIABLE NACIONAL

-CaixaBank Bolsa España 150. Rentabilidad del 19,6%

-Sabadell España Dividendo. 18,1%

-Santander Small Caps España. 17,7%

Los fondos más ligados al índice han sido los mejores de la primera mitad del año en renta variable española gracias al tirón de los ‘blue chips’. Así, son los que mejor han aprovechado la subida del Ibex 35 del 12% entre enero y junio.

RENTA VARIABLE EURO

-Magallanes European Equity. 12,59%

-NB Valor Europa (Novo Banco). 12,43%

-March Europa Bolsa. 12,43%

Las bolsas europeas han vivido un primer semestre positivo, con el Euro Stoxx subiendo un 4,6%. Sin embargo, el fondo más destacado ha sido uno cuya cartera difiere bastante de los grandes índices, y que vuelve a destacar por segundo año consecutivo. Se trata del Magallanes European Equity que gestiona Iván Martín con un enfoque ‘value’, y cuyas principales posiciones según los últimos datos de Morningstar son las empresas francesas Bouygues y Savencia, y la noruega Orkla. Asimismo, destaca el NB Valor Europa de Novo Banco y el March Europa Bolsa.

RENTA VARIABLE EURO RESTO

-GVC Gaesco Small Caps. 16,02%

-Fonvalcem (Andbank). 15,28%

-CaixaBank Bolsa Small Caps Euro Estándar. 13,56%

En las categorías más específicas de renta variable europea, los fondos más destacados tienen exposición a las pequeñas empresas por capitalización. Así ocurre con el GVC Gaesco Small Caps y con el CaixaBank Bolsa Small Caps Euro Estándar. Mientras que el Fonvalcem tiene una flexibilidad limitada a que el 75% de la cartera se invierta en renta variable y el 60% en la Eurozona.

RENTA VARIABLE ESTADOS UNIDOS

-Bankinter EEUU Nasdaq 100. 13,03%

-Kutxabank Bolsa Nueva Economía. 12,63%

-Multifond América (Fineco). 8,6%

Las subidas de las grandes tecnológicas de Wall Street han permitido al Bankinter EEUU Nasdaq 100, que replica al índice Nasdaq. Igual que el KutxaBank Bolsa Nueva Economía. Mientras que el Multifond América toma como referencia el S&P 500 cubierto.

RENTA VARIABLE JAPÓN

-Japan Deep Value Fund (Gesiuris). 14,4%

-Bankia Bolsa Japonesa. 6,2%

-Ibercaja Japón. 5,73%

El fondo de Gesiuris lidera las rentabilidades en bolsa japonesa, principalmente con small caps, liderado por Marc Garrigasait. Mientras que el resto tienen exposición a las grandes compañías de la renta variable nipona.

RENTA VARIABLE EMERGENTE

-BBVA Bolsa China. 16,18%

-CaixaBank Bolsa Selección Asia. 12,87%

-Eurovalor Asia (Allianz Popular). 11,84%

Si el año pasado los fondos de bolsa latinoamericana fueron los mejores de la categoría de renta variable emergente -e incluso de bolsa en general-, este año los vehículos más destacados son los de acciones asiáticas, especialmente de China.

RENTA VARIABLE RESTO

-Valentum (Gesiuris). 17,58%

-GVC Gaesco 300 Places Worldwide. 14,26%

-CS Europe Small & Mid Cap (Credit Suisse). 13,47%

Entre el resto de fondos de renta variable destaca el Valentum, que aunque toma como referencia el índice MSCI All Countries World Index, tiene acciones que van desde Dominion o Másmóvil a la aseguradora IWG.

Noticias relacionadas

contador