• El CEO del banco, Carlos Aso, espera la captación de al menos 200 millones de euros en los próximos tres años
  • La herramienta se dirige a clientes que inviertan de 10 a 100.000 euros aprovechando MiFID II
andbank myinvestor
De izquierda a derecha: María Muñoz, Carlos Aso, Gabriela Orille y Mar Badillo

El banco de origen andorrano Andbank España, enfocado tradicionalmente a grandes patrimonios, se lanzará a por los pequeños inversores a través del primer ‘robo advisor’ de la banca, que funcionará como varios fondos de fondos con una oferta agresiva de bonificación para captar clientes.

“Hay varias propuestas de otros bancos, pero este es el primer ‘robo advisor’ operativo”, matiza Carlos Aso, consejero delegado de Andbank. El gestor automatizado, para el que el alta se puede producir con un proceso únicamente digital, se lanza ante la llegada de la normativa MiFID II, que regulará el asesoramiento y la gestión de activos. También, explican en la entidad, por la tendencia de cierre de oficinas de la banca tradicional.

Es decir, aunque tradicionalmente Andbank España ha sido un banco dirigido a grandes patrimonios, ha aprovechado la experiencia tecnológica adquirida y también heredada de Inversis para desarrollar un gestor automatizado para el que la inversión mínima es una participación de 10 euros y que está enfocado especialmente para los inversores de menos de 100.000 euros. El objetivo pasa por captar al menos 200 millones de euros en los próximos tres años con 10.000 nuevas cuentas, aunque la entidad espera cifras mayores.

Sabemos que pocos fondos superan a los índices, pero creemos que somos capaces de detectar cuáles tienen más posibilidades de conseguirlo

El sistema cuenta con cinco perfiles de riesgo que elegirá el cliente, aunque éste realizará un test de conveniencia al iniciar el proceso de alta. En el más conservador no hay renta variable, mientras que en el más agresivo tiene al menos un 70% en bolsa. Las carteras están compuestas por fondos de terceros o ETF -en ningún caso de Andbank, señalan en el banco-, elegidos por un proceso cuantitativo primero a partir de 6.000 vehículos y una elección final de los selectores del banco.

“En este proceso aportamos valor añadido”, asegura Carlos Aso. Cada cartera tendrá en torno a dos decenas de vehículos, en la mayoría de los casos de gestión activa. “Sabemos que pocos fondos superan a los índices, pero creemos que somos capaces de detectar cuáles tienen más posibilidades de conseguirlo”, sostienen en el banco.

MÁS GESTIÓN ACTIVA

La operativa, así, estará entre un robo advisor o cinco fondos de fondos. Si se utiliza el primer caso para la comparativa, las comisiones son sensiblemente superiores a las herramientas lanzadas en los dos últimos años basadas generalmente en la gestión pasiva, con vehículos indexados. Eso sí, en la oferta de Andbank se incorpora mayor gestión activa. Mientras que con la segunda opción, serían instrumentos más baratos.

En concreto, las comisiones de gestión van desde el 0,65% en el caso más conservador (moderado) hasta el 1,35% en el más agresivo. Junto a un 0,08% de depositaría en Inversis y un 8% de éxito. Los costes implícitos de los fondos que componen la cartera serán reducidos al contar con la clase institucional. Entre el 0,3% y el 0,4%, calculan en la entidad. Además, si hay cualquier tipo de retrocesión se utilizará para ‘subvencionar’ al cliente.

La herramienta tiene historial de rentabilidades recopiladas a través de sus fondos perfilados desde 2013. El moderado acumula una rentabilidad anualizada del 0,7% y el agresivo del 6,1%. Entre medias, el perfil equilibrado logra un 1,5%; el inversión, un 3,2%; y el dinámico, un 4%.

Además, al ser un banco, la herramienta va asociada a una cuenta bancaria 2,1,0 sin comisiones con una oferta muy agresiva. Es decir, ofrece una bonificación del 2% hasta 100.000 euros de inversión en un perfil, y un 1% TAE (tasa anual equivalente) durante los seis primeros meses hasta 30.000 euros. “Esto es una ventaja adicional frente a cualquier ‘robo advisor’. No hay mejor opción para el pequeño inversor en la industria”, asegura Carlos Aso.

Noticias relacionadas

contador