colegios portada

Aunque por el momento no hay nada definitivo, el Ministerio de Sanidad estudia con las CCAA que la vuelta al cole en septiembre se haga de manera semipresencial a partir de 3º de ESO. Precisamente, esta opción sería la más cara para las familias, que se verían obligadas a gastar un 53% más en el regreso a las aulas de sus hijos.

Dada la situación actual de la pandemia y el incremento de rebrotes diarios en diferentes localidades de España, todo apunta a que finalmente se apostará por un sistema mixto que combine la educación presencial y la online. Precisamente, la educación semipresencial es la que más costaría a los padres, ya que los escolares necesitarían invertir en los recursos de las clases presenciales más los necesarios para darlas desde casa. Según los datos recogidos por el comparador de precios idealo.es, la compra del equipamiento básico para la vuelta al cole asciende a un total de 627 euros, un coste un 53,31% superior al que supuso la vuelta al cole tradicional el año pasado, y hasta un 71,12% más si se compara con 2018.

En cuanto a los otros dos escenarios de retorno a las aulas que se barajan en función de la pandemia, la educación tradicional, es decir, presencial, supondría de media un gasto de 409 euros por niño, mientras que si la evolución del Covid-19 empeora y los alumnos españoles se vieran obligados a estudiar desde sus casas, la inversión que deberán realizar sus progenitores se reduciría a unos 348 euros. Aún así, "Seguramente estos tres escenarios que se plantean supongan que este 2020 el desembolso por niño sea más elevado que en ejercicios anteriores", comentan desde el comparador.

Según el borrador en el que trabaja el Ministerio de Educación, el regreso a las aulas el próximo mes de septiembre será semipresencial para los alumnos de 3º y 4º de la ESO y Bachillerato. Respecto a los dos primeros cursos de la ESO y a los alumnos de Educación Infantil y Primaria, se organizarán en "grupos burbuja", es decir, las clases estarán aisladas del resto de alumnos con el objetivo de evitar la propagación del Covid-19 y lograr mantener la actividad del centro en el caso de que se detectara un contagio.

Mientras se da el visto bueno al protocolo, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) denuncia que el 81% de las aulas de alumnos de Educación Primaria superan los 20 escolares por clase, el aforo máximo recomendado por las autoridades sanitarias para reducir el riesgo de contagio por coronavirus. Un porcentaje que aumenta hasta el 96% en los colegios concertados.

Debido al retraso en el anuncio de medidas concretas por parte de las CCAA y ante la cercanía del comienzo del curso, los sindicatos han anunciado que habrá huelga del profesorado de Madrid en diferentes días en protesta por la falta de planes claros de actuación frente al coronavirus. En un comunicado remitido a los medios, explican que "la inacción" del Gobierno regional y de la Consejería de Educación frente al inicio de curso es "total" y no se han previsto "ni las medidas adecuadas ni el imprescindible incremento de recursos", lo que "pone en peligro" a la comunidad educativa y al conjunto de la sociedad madrileña.

Noticias relacionadas

contador