ep aula del colegio nobelis de valdemoro madrid sin alumnos durante el confinamiento
Óscar J.Barroso - Europa Press

A escasas semanas para que empiecen los colegios, las dudas sobre si los centros podrán cumplir con las necesidades sanitarias en tiempos de pandemia son cada vez mayores. Y no es para menos. Según datos de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), el 81% de las aulas de alumnos de Educación Primaria superan los 20 escolares por clase, el aforo máximo recomendado por las autoridades sanitarias para reducir el riesgo de contagio por coronavirus.

Además, dado que el aforo medio en una clase de primaria es de 23 alumnos, se trata de un porcentaje que aumenta hasta el 96% en los colegios concertados.

Por ello, la organización solicita a las autoridades educativas que aclaren cuanto antes los protocolos de seguridad previstos. "Si se pretende limitar el aforo máximo es probable que los colegios tengan que reforzar la capacidad docente, especialmente si se prevén habilitar nuevos espacios públicos como lectivos o se van a organizar turnos de mañana y tarde", señalan.

Consideran que otras medidas, propuestas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y por el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades, podrían pasar por la desinfección y ventilación regular de las aulas, la toma de temperatura a alumnos y personal docente, la separación de al menos un metro entre pupitres, la adecuación del colegio para favorecer el lavado frecuente de manos o el uso de mascarillas por parte profesores y alumnos según su edad.

Además, ante el riesgo de confinamiento de los alumnos en sus casas, la OCU cree que es vital que se refuerce de manera urgente la formación tecnológica de profesores y alumnos, así como los medios materiales disponibles. Y es que, según otra encuesta de la organización, uno de cada tres niños de primaria no recibió clases on line los últimos tres meses de curso.

Noticias relacionadas

contador