herencia-y-donacion

Las herencias se convertirán en una parte cada vez más importante de los ingresos. ¿Debería la población apostar por obtener una ganancia inesperada para llegar a fin de mes? Se trata de una pregunta a la que la gran mayoría de las personas contestaría con un 'no'. Sin embargo, en la realidad, las cosas se trastocan: dos de cada cinco de los que esperan una herencia dependen de ella para pagar su jubilación. Y sin conocer a lo que se arriesgan.

Según un estudio reciente del Instituto de Estudios Fiscales británico, para los nacidos en la década de 1980 se prevé que las herencias en comparación con los ingresos de toda la vida sean casi el doble que para los nacidos en la década de 1960. En promedio, las herencias supondrán el 9% de los ingresos familiares de por vida para los nacidos en la década de 1960, aumentando hasta el 16% para los nacidos en la década de 1980.

"Confiamos en una herencia para financiar nuestra jubilación", asegura el 41% de las personas, lo que supone que "millones de ciudadanos podrían llevarse una sorpresa horrible", apuntan los analistas de Hargreaves Lansdown. "Si espera que la herencia desempeñe un papel en sus planes de jubilación, debe asegurarse de que no sea un papel fundamental", avisan. Entre las razones para justificar que esta dependencia puede suponer un riesgo está que no podemos predecir con precisión cómo será la vida de nuestros seres queridos. Es posible que terminen necesitando cuidados costosos o gastando su dinero disfrutando al máximo de su jubilación.

"Podrías quedarte con mucho menos de lo que esperabas y, en algunos casos, podrías terminar sin nada". "Incluso si recibes cada centavo que esperas, no tienes ni idea de cuándo podría llegar. Si vives hasta bien entrados los 90, podrías tener 70 antes de ver un centavo. Lo último que quieres es estar esperando la muerte de un ser querido para que te permita hacer las cosas que quieras durante tus años dorados", opinan. Pero es que, además, hay ciertos grupos de personas que dependen más de una herencia.

Por ejemplo, el estudio revela que es más probable que las mujeres necesiten una ganancia inesperada para sus ingresos de jubilación, posiblemente porque tienden a tener menos en sus fondos de pensiones después de tomarse un tiempo libre para ocuparse de las responsabilidades del cuidado y vivir con salarios promedio más bajos. Por su parte, la mitad de los padres con hijos en casa también dicen que necesitan una herencia para pagar sus años dorados. "Es probable que esto se deba en gran medida al enorme coste de criar a los hijos o a otros costes que han tenido prioridad sobre el ahorro para la jubilación", explican.

Curiosamente, los contribuyentes con rentas más altas y con ingresos adicionales dependen más de una herencia que los contribuyentes con rentas básicas. Aunque el ahorro para la pensión es más atractivo para las personas con mayores ingresos, debido a la desgravación fiscal adicional que reciben, es posible que tengan mayores expectativas para su vida como jubilados y necesiten más efectivo para financiar su estilo de vida. Del mismo modo, pueden estar seguros de que recibirán una herencia y ya la han incluido en sus planes, destacan los analistas en referencia a las diferentes circunstancias de cada uno.

A esto se suma que existe una enorme cantidad de variables que pueden afectar la capacidad de una persona para dejar una herencia. Es posible que deseen una jubilación que esté llena de costosos viajes de lujo o que necesiten algún tipo de atención pagada. Mientras, hay muchas personas que cambian de opinión sobre a quién dejar el dinero, ya sea por cambios en sus relaciones con los posibles beneficiarios, porque conocen a alguien a quien quieren priorizar o porque cambian su actitud hacia la herencia y quieren dejar dinero para la caridad.

También puede haber sorpresas a la hora de recibir la herencia si nunca se ha hablado de este tema con los familiares. Incluso si se obtiene la herencia que se espera, a menos que se haga los cálculos, es posible que no se llegue tan lejos como se planea. "Debe tener una idea clara del tipo de rendimiento que puede obtener al convertir una suma global en un ingreso de jubilación, ya sea invirtiendo y obteniendo un ingreso o comprando una anualidad", señalan.

Otro punto importante: los impuestos. Hacienda se lleva una parte de las herencias en función de varias variables.

Noticias relacionadas

contador