monedas euribor hipoteca dinero inflacion
Huspy

Agosto rompe la racha alcista protagonizada por el euríbor. Supone el primer mes, desde enero de 2022, en el que desciende el índice al que se encuentran referenciadas la mayoría de las hipotecas al cerrar en el 4,073% frente al 4,149% de julio. ¿Supone esto que el euríbor ha tocado techo o es únicamente un leve respiro antes de retomar las alzas?

Lo que sí que representa es la primera bajada del índice desde que el Banco Central Europeo (BCE) comenzara a subir los tipos de interés, allá por julio del año pasado. "Se acaba así con un ciclo de ascensos que ha llevado a esta referencia de cotizar en negativo a superar el 4%, algo que no sucedía desde 2008", comentan desde HelpMyCash.

Fue a mediados de junio cuando el índice rebasó esta barrera, coincidiendo con la subida de tipos de ese mes. Pero desde que en 2016 el euríbor entrara en registros negativos, llegó a tocar mínimos históricos en diciembre de 2021, cuando se situó en el -0,502%. Sin embargo, los rumores de que el BCE pondría fin a los al 0% animaron al índice hipotecario provocando que en abril de 2022 volviera a los datos positivos.

Desde entonces el índice no ha parado de escalar, hasta ahora. Eso sí, hay que señalar que, desde agosto del año pasado, el euríbor ha aumentado en 282 puntos.

"La leve bajada del euríbor en anticipa unos meses de relativa contención (lo que denominamos meseta) en los que no tendremos subidas o bajadas muy acusadas. Este comportamiento demuestra es que nos movemos ya sobre los límites máximos de subida, pero sin iniciar aún una senda a la baja", exponen en Asufin.

En XTB consideran que el euríbor puede permanecer varias semanas estabilizado en el entorno del 4,1%. "La reunión prevista por el BCE para el 14 de septiembre en la que nos actualizarán los tipos de interés nos traería un suave incremento en el euríbor que ponga fin a un receso de ocho a diez semanas de calma relativa con este indicador. Los datos de inflación y crecimiento del PIB condicionarán las decisiones del organismo europeo, pero actualmente el escenario que gana terreno es una nueva subida de 25 puntos básicos en los tipos en septiembre y la puerta abierta para hacer una pausa en la reunión del último jueves de octubre", señalan.

¿Se ha acabado lo peor para los hipotecados? "Sí y no", responden en el comparador financiero. "Estamos ante el principio del fin de las subidas del euríbor. Sin embargo, todavía es probable que se produzcan aumentos de este índice en septiembre u octubre. Además, al menos durante los próximos meses, aumentarán las cuotas de las hipotecas variables que se revisen, puesto que el euríbor aún cotiza por encima de los valores que registraba hace un año o un semestre". El encarecimiento de las mensualidades, eso sí, será mayor o menor en función del importe y del plazo pendientes, del interés que tenga la hipoteca variable y de los años que hayan pasado desde su contratación.

El especialista en hipotecas del comparador, Miquel Riera, explica que el euríbor a un año cerrará agosto por debajo del interés principal del BCE, cuyo valor es del 4,5% tras la última subida de julio. No obstante, "esta no suele ser la norma". Como explica, la ligera bajada de este índice refleja que las entidades aplican unos intereses más reducidos sobre sus préstamos interbancarios porque prevén que el BCE dejará de aumentar sus tipos a medio plazo. Es decir, que adaptan sus precios a la pausa que esperan que se produzca dentro de los próximos 12 meses.

"Resulta complicado predecir si estamos cerca de tocar el techo en la vorágine de la subida de tipos", afirma Olivia Feldman, economista y cofundadora de HelpMyCash. "En este sentido, asegurar que los tipos han llegado a su tope y empezará una inminente bajada es ingenuo. Eso no quiere decir que estemos lejos de la meta. Si estuviéramos en una maratón, diría que hemos pasado lo peor y que solo queda resistir. Sí, estamos en la recta final, pero aún hay camino por recorrer", advierte.

Y añade: "Para nosotros, los hipotecados a tipo variable todavía no van a cantar victoria. A lo sumo, tomarán un respiro y sus cuotas no se encarecerán más de lo que ya están. Queda aún trayecto para que su cuota se acerque a lo que solía ser".

¿Seguirá subiendo el euríbor los próximos meses? "Las hipotecas van a continuar estando prácticamente alineadas con los valores del euríbor", apuntan en Hipoo, donde prevén que el euríbor se mantendrá en valores comprendidos entre el 4% y el 4,35%, "siempre y cuando no aparezcan factores externos que agraven la inflación en la eurozona".

En su opinión, "septiembre no va a ser, a priori, un mes crucial en cuanto a nuevas subidas del índice se refiere. Sí que es cierto que las revisiones hipotecarias que se produzcan en septiembre, sobre todo si son hipotecas variables con revisiones anuales, van a elevar las cuotas como viene sucediendo durante todo 2023. Del mismo modo, no se prevé que vaya a haber, en este sentido, un salto cuantitativo respecto a lo sucedido en junio, julio o agosto, puesto que el euríbor está dando síntomas de estancamiento", recalca el responsable del departamento de Análisis Hipotecario de la plataforma, Rafael Moral.

Por su parte, desde Kelisto estiman que nos encontramos ante unos meses de estancamiento del indicador en el entorno al 4%, con pequeñas subidas y bajadas en tasa mensual. "Lo que ocurra en la reunión del BCE del próximo 14 de septiembre será clave para saber cómo evolucionará el euríbor en los próximos meses y, sobre todo, para entender si estamos ante una bajada puntual del indicador o no".

Noticias relacionadas

contador