• La referencia hipotecaria lleva en niveles negativos desde febrero de 2016
ep como cambiarcondicionesuna hipoteca calculadoracasajuguete
Cómo cambiar las condiciones de una hipoteca. Calculadora y casa de juguete.PIXABAY

El euríbor a 12 meses sigue a lo suyo. Y lo suyo es pulverizar sus mínimos históricos un mes tras otro. En septiembre, su media mensual arrojará otro registro sin precedentes, de nuevo por debajo del 0%, que es donde la referencia hipotecaria 'vive' desde comienzos de 2016.

En concreto, la media mensual, que es la que se tiene en cuenta en las revisión de las condiciones hipotecarias, se situará en el -0,168%, con lo que, siguiendo la costumbre de los últimos tiempos, dejará viejo el récord del mes anterior, el -0,156% marcado en agosto. Ya lleva 13 meses consecutivos marcando mínimos sin parar, en una secuencia que arrancó en septiembre de 2016 con una media del -0,057%.

El descenso del índice hipotecario en septiembre propiciará un nuevo abaratamiento en las cuotas. Para un préstamo de 120.000 euros a 20 años y un diferencial de un punto porcentual sobre el euríbor, el ahorro rondará los 6 euros al mes en las revisiones anuales y de tres euros al mes en las semestrales.

Los descensos cada vez son más residuales, puesto que los retrocesos mensuales también son más ajustados cada vez, pero lo más relevante es que el euríbor continúa abaratando las cuotas, aunque sea de manera limitada, cuando parece que ya no tenía margen para hacerlo. Y, sobre todo, sin olvidar de que lleva en territorio negativo -es decir, por debajo del 0%- desde febrero de 2016, cuando hasta el estallido de la crisis su media jamás había bajado del 2%. De hecho, su media histórica sigue por encima de este nivel.

A LA ESPERA DEL BCE

El nuevo mínimo del euríbor se produce a la espera de que el Banco Central Europeo (BCE) ofrezca las primeras pistas sobre sus intenciones a la hora de empezar a retirar los estímulos monetarios en la Eurozona. En la última reunión, celebrada a comienzos de septiembre, la entidad presidida por Mario Draghi adelantó que daría más información sobre la reducción gradual ('tapering') de su programa de compra de activos (APP, por sus siglas en inglés) en su siguiente cónclave monetario, que tendrá lugar el 26 de octubre.

Todo indica que el BCE anunciará un calendario para comenzar a rebajar el APP. Dotado actualmente con 60.000 millones de euros al mes, las firmas de inversión esperan que lo reduzca hasta los 40.000 millones en la primera mitad de 2018 y hasta los 20.000 millones en la segunda. En paralelo, podría emprender una limitada subida de los tipos de depósito, situados desde marzo de 2016 en el -0,40%, y preparar el terreno para elevar los tipos de interés oficiales, en el 0% también desde marzo del año pasado, a finales de 2018 o ya en 2019.

Nada brusco, por tanto. Y siempre por este orden: primero lo más extraordinario -las compras de activos- y luego lo más habitual -los tipos-, pero todo de manera muy gradual. "Esperamos que [los tipos] se mantengan en los niveles actuales durante un período prolongado que superará con creces el horizonte de nuestras compras netas de activos", expone el BCE de manera oficial.

O lo que es lo mismo, un escenario que alumbraría un suave goteo alcista del euríbor hacia cotas positivas. La banca, de hecho, ya trabaja sobre la hipótesis de que el índice hipotecario superará el 0% durante 2018, aunque sin contemplar subidas intensas.

Noticias relacionadas

contador