• El número de hipotecas sobre viviendas creció un 16,5% en julio, según los datos del INE
  • El importe medio de las hipotecas se incrementó un 4,4%
0cbhipoteca23

Las hipotecas a tipo siguen ganando peso en el mercado español. Para los clientes es una oportunidad de asegurarse un precio que se mantendrá en el futuro independientemente de la evolución del euríbor. Para la banca, con este indicador en negativo que estruja su rentabilidad, es una vía de escape para obtener más ingresos con su negocio tradicional de prestar dinero, especialmente para la compra de viviendas.

En concreto, en el mes de julio volvió a incrementarse el porcentaje de hipotecas a tipo fijo, cuyo coste para el hipotecado se mantiene invariable fiel a lo acordado en el momento de su constitución. Según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE), estos préstamos alcanzaron el 36,6% del total de hipotecas constituidas sobre fincas y el 38,4% de las hipotecas constituidas sobre viviendas. El tipo de interés medio bajó un 14% interanual en el primer caso hasta el 3,26%, mientras que en el segundo disminuyó un 12,8% hasta el 3,12%.

En cuanto a las hipotecas a tipo variable, éstas dependen en su mayoría de la evolución del euríbor. Es decir, se fija un tipo de interés que es este indicador más un diferencial. En agosto, el tipo interbancario cerró en un nuevo mínimo histórico en el -0,156%. Es decir, actualmente para un hipotecado sería más favorable una hipoteca a tipo variable que a tipo fijo, pero a largo plazo, especialmente cuando el Banco Central Europeo (BCE) inicie la normalización de tipos, podría ser una fuente de incertidumbre para sus finanzas personales.

En julio, el tipo de interés medio al inicio fue del 2,49% en hipotecas sobre fincas, un 18,8% menos que en el mismo mes del año anterior. Mientras que en las hipotecas sobre viviendas se registró una caída del 18% hasta el 2,58%. "Quienes firmen hoy un crédito hipotecario a tipo variable deben de tener en cuenta que los tipos de interés y el euríbor están en mínimos históricos y no estarán así de por vida, por lo que es recomendable hacer bien los cálculos en base a escenarios más negativos", recuerda Beatriz Toribio, responsable de Estudios de Fotocasa.

Además del crecimiento de la porción de hipotecas constituidas a tipo fijo, también hay cambios en los créditos vigentes. De hecho, en julio hubo 6.307 hipotecas en las que se registraron cambios en sus condiciones, y el 44% se debió a modificaciones en los tipos de interés. Tras estas variaciones, el porcentaje de hipotecas a tipo fijo aumentó del 10,7% al 16,1%, disminuyendo las de tipo variable del 88,6% al 83,1%.

CRECIMIENTO DEL CAPITAL PRESTADO

En conjunto, el número de hipotecas sobre viviendas inscritas en los registros de la propiedad se situó en julio en 24.863, un 32,9% más que en julio de 2016. El importe medio de estas hipotecas constituidas sobre viviendas aumentó un 3,8% hasta los 119.613 euros. En contraste, el importe medio del total de hipotecas inscritas en los registros de la propiedad, procedentes de escrituras públicas realizadas anteriormente, bajó un 10,6% hasta los 136.413 euros.

Por su parte, el capital prestado para fincas urbanas aumentó un 12,1% interanual hasta los 4.497 millones de euros, mientras que los préstamos para adquirir viviendas se elevaron en un 38% hasta los 2.974 millones de euros. Esto es, las hipotecas constituidas sobre viviendas concentraron el 63,4% del capital total prestado en julio.

Pese al crecimiento respecto al ejercicio previo, el número de hipotecas sobre viviendas disminuyó un 15,8% en julio respecto al mes de junio. El año anterior el descenso mensual fue del 26,2%, mientras que en 2014 y 2015 aumentó un 5,7% y un 0,4% respectivamente. El capital prestado, por su parte, cayó un 13,6% en julio sobre junio, frente al descenso del 23,9% de 2016 y los crecimientos del 0,7% en 2015 y del 6,8% en 2014.

Noticias relacionadas

contador