ep accidente coche
EUROPA PRESS/EMERGENCIAS SEVILLA

Unicaja y Caser lanzaron esta semana una modalidad de seguro a todo riesgo por el que en caso de siniestro total le ofrecen al cliente un vehículo de segunda mano con características similares al siniestrado. Algo que desde la entidad bancaria describieron como "exclusivo y único", pero que es un servicio que ya vienen ofreciendo otras compañías como Mapfre o Mutua Madrileña desde la época de la crisis económica.

Las aseguradoras ya no compiten tanto en precios, porque viven en una continua 'guerra de ajustes', sino que ahora intentan despuntar con las coberturas adicionales de la póliza del seguro. De este modo, hasta hace unos años cuando se daba el peor de los escenarios que es tener un accidente y que el perito declare siniestro total el vehículo, la aseguradora calculaba el valor venal del mismo y le hacía el ingreso al cliente.

Pero en los últimos años hay varias compañías que ofrecen una cobertura 'plus' por la que, en caso de que la reparación del vehículo sea superior a su valor, las aseguradoras posibilitan al cliente recibir otro en propiedad entre una gama similar pero de segunda mano. Esto es posible por los acuerdos que tienen estas compañías con empresas de compra-venta de vehículos usados.

La aseguradora se puede encargar de buscar un coche de características similares al siniestrado, del mismo año, misma motorización, color y otros aspectos, pero en el mercado de vehículos de segunda mano. La cuestión es que si el precio es superior al que la aseguradora ha estimado para el siniestrado, correrá a cargo del asegurado pagar la diferencia.

INDEMNIZACIÓN A DEBATE

En cuanto a la indemnización, las compañías aseguradoras ofrecen el llamado valor de nuevo, que es lo que costaría exactamente el vehículo recién matriculado por primera vez. Pero este precio lo ofrecen las entidades en plazos reducidos, que se puede ampliar hasta los tres años en el mejor de los casos.

Después del plazo acordado para el valor de nuevo, las aseguradoras indemnizan según el valor venal. Pero algunas compañías, con el objetivo de atraer nuevos clientes, ofrecen el valor venal mejorado, con la aplicación de un porcentaje de bonificación que le permite al cliente obtener un mayor beneficio por su coche siniestrado.

SEGUROS A TODO RIESGO

La modalidad de seguro a todo riesgo es la opción más demandada por los usuarios con vehículos cuya antigüedad no supera los 5 años. Según el ranking 'Mejores seguros de coche en agosto de 2019', elaborado por el comparador de seguros Arpem, Mapfre con su seguro 'Tú eliges' se sitúa en la primera posición con el precio más competitivo del mercado, 254 euros de media, una bonificación de hasta el 60% con un plazo mínimo para lograrlo de 6 años. La ventaja de Mapfre es que esta gratificación no se verá alterada con los tres primeros partes. En cuanto a la indemnización por siniestro total, la compañía ofrece el valor a nuevo durante el primer año, y el resto de años indemnizan a valor de mercado.

En el segundo puesto se encuentra la 'Básica' de Direct, que asciende a los 336 euros de precio medio ofreciendo una bonificación máxima del 60% pero con una permanencia mínima de 10 años, y desde el primer parte afectará en el descuento. En Direct cabe destacar que ofrece el valor a nuevo los dos primeros años, y el tercer año ofrece el valor venal más un 50% de la diferencia del valor a nuevo y valor venal. Y a partir del cuarto año las indemnizaciones se calculan por valor de mercado.

La 'Flexirapid' de Axa se hace un hueco como el tercer seguro más competitivo, cuyo precio medio asciende a los 402 euros. La bonificación puede alcanzar el 50% pero exige una permanencia de 10 años y, desde el primer parte que emita el asegurado, le repercutirá en dicho descuento. Axa también ofrece el valor a nuevo durante los dos primeros años, y el tercer año sería valor venal más un 50% de la diferencia del valor a nuevo y valor venal. Del cuarto año en adelante realizan el pago según el valor de mercado.

Reale ofrece 'Mi coche Reale' con un precio medio de 501 euros, una bonificación de hasta el 60% y un plazo de 10 años para acogerse a este beneficio. Los dos primeros años ofrece el valor a nuevo pero, a diferencia de otras aseguradoras, amplía el valor venal. Esto es que durante el tercer año indemniza en base al valor venal más un 30%, mientras que el cuarto y quinto año lo hará teniendo en cuenta el valor venal más un 15%.

En unos puestos más abajo se encuentra la póliza 'Auto flexible' de Catalana Occidente, cuyo precio medio asciende a los 872 euros, con una bonificación de hasta el 60% en diez años. Lo llamativo de esta aseguradora es que ofrece el valor a nuevo durante los dos primeros años, y el tercer año indemniza según el 80% del valor a nuevo del vehículo.

Al otro lado del ranking, se sitúa la aseguradora Allianz Seguros con su programa 'Auto', cuyo precio medio anual asciende hasta los 1.010 euros. Ofrece una bonificación de hasta el 55% a los 10 años. Entre sus ventajas hay que destacar su indemnización en caso de siniestro total: durante los dos primeros años lo tasan con valor a nuevo, mientras que el tercer y cuarto año ofrecen el valor a nuevo menos el 1% por mes transcurrido desde la matriculación. Y a partir del quinto año se basan en el valor venal del vehículo.

Noticias relacionadas

contador