• Este miércoles habrá una nueva sesión de transición en las bolsas europeas
Mario Draghi, President of the European Central Bank, ECB

Este martes asistimos a una nueva sesión de transición en las bolsas europeas, con la mayoría de los inversores manteniéndose al margen, a la espera de que este jueves se reúna el Consejo de Gobierno del BCE.

Análisis Técnico

Este hecho y la falta de referencias macro de calado provocaron que los volúmenes de contratación fueran, un día más, reducidos. Los valores relacionados con las materias primas fueron los que peor se comportaron, lastrados por la reciente publicación en China de una batería de datos macro que confirmaba la ralentización de su actividad industrial y de la inversión.

Lea también: El Ibex pierde los 10.100: cuidado porque está cerca de soportes clave

Este martes los volúmenes de contratación fueron, un día más, reducidos

Quizás lo más destacable del día fue la publicación por parte del BCE de una encuesta sobre la evolución en la Eurozona de los préstamos bancarios durante el 3T2015, que mostraba cómo las entidades de crédito de la región habían flexibilizado sus criterios para la concesión de préstamos a empresas en este periodo y que esperaban seguir haciéndolo en el 4T2015.

Además, la encuesta establecía que las entidades de crédito de la Zona Euro utilizaron la liquidez adicional aportada al
sistema por el BCE en los últimos seis meses para la concesión de créditos, que la demanda neta de éstos por parte de empresas siguió aumentando en el 3T2015 y que los bancos esperan un sensible mayor incremento de los mismos en el 4T2015.

Algunos inversores quisieron ver en la mencionada encuesta “un obstáculo” para que el BCE incremente en el corto plazo su programa de expansión cuantitativa, lo que se reflejó en los mercados de bonos soberanos, que sufrieron tomas de beneficios, provocando el incremento de las rentabilidades de estos activos. Además, y por el mismo motivo, el euro se revalorizó frente al dólar tras tres días en los que había cedido algo del terreno recuperado recientemente.

La reacción de las bolsas a la publicación de esta encuesta tampoco fue positiva, ya que los inversores en renta variable en la Zona Euro tienen puestas muchas esperanzas en la reunión que mantendrá este jueves el Consejo de Gobierno del BCE, no porque crean que va a adoptar nuevas medidas de política monetaria en ella, sino porque esperan que deje claramente la “puerta abierta” a hacerlo en la reunión de diciembre.

Lea también: Credit Suisse cae en bolsa: defrauda con sus resultados y lanza una ampliación de capital

Los inversores en Wall Street, por su parte, estuvieron durante la sesión más pendientes de la publicación de resultados que de los acontecimientos en otros mercados. En este sentido, señalar que las pobres cifras presentadas la noche anterior por IBM penalizaron con fuerza la cotización del valor (-5,75% en el día), lo que lastró el comportamiento del Dow Jones durante toda la sesión.

Los inversores esperan que el BCE deje claramente la “puerta abierta” a adoptar nuevas medidas en la reunión de diciembre

El buen comportamiento durante la misma de las acciones de Verizon y United Technolgies, otros dos componentes del Dow Jones y cuyos resultados fueron bien acogidos por los inversores, no fue capaz de compensar la caída de las acciones de IBM. Además, el sector biotecnológico volvió a convertirse en un lastre para el mercado, especialmente para el índice Nasdaq Composite, al volver a reproducirse la controversia generada hace unas semanas por Hillary Clinton por la forma en que muchas compañías del sector establecen el precio de sus productos. Como consecuencia de todo ello, al cierre de la sesión los principales índices terminaron con ligeras pérdidas.

Este miércoles esperamos una nueva sesión de transición en las bolsas europeas, a la espera de conocer lo que “hace y dice” este jueves el BCE. A falta de referencias macro importantes serán los resultados empresariales los que centren la atención de los inversores. Así, en Europa destaca la publicación de los datos 9M2015 de Iberdrola (IBE) y de la entidad de crédito suiza Credit Suisse, que esta madrugada ha anunciado que llevará a cabo una ampliación de capital por importe de $ 6.300 millones, hecho que podría pesar en el comportamiento en bolsa de los demás grandes bancos europeos durante la jornada.

En Wall Street, por su parte, destaca la publicación de las cifras de compañías de la relevancia de Coca-Cola, EMC, General Motors y Boeing, así como varios bancos regionales. Este martes, ya con el mercado cerrado, publicó Yahoo!, compañía que volvió a decepcionar a los inversores con sus cifras trimestrales, por lo que sus acciones fueron castigadas en operaciones fuera de hora. Por tanto, serán los resultados empresariales y lo que digan los gestores de las compañías sobre la marcha futura de sus negocios lo que este miércoles “mueva las bolsas”. Para empezar esperamos un apertura ligeramente al alza en Europa en un ambiente de baja actividad.

Lea además:

Iberdrola: plana en el Ibex tras superar ligeramente previsiones, al ganar 1.919 millones de euros

Cierre en Asia: brusco giro en el Shanghai chino, que registra fuertes caídas

A la espera de que este jueves el BCE despierte al euro/dólar del actual letargo

contador