ep la presidenta de la comision europea ursula von der leyen durante el debate sobre el estado de la
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, durante el debate sobre el estado de la UE en el Parlamento Europeo, el 15 de septiembre de 2021, en BruselasPARLAMENTO EUROPEO

La Unión Europea (UE), Reino Unido, Estados Unidos y Canadá han acordado al filo de la madrugada del domingo retirar a los principales bancos rusos del sistema de mensajería interbancaria SWIFT, una medida extraordinaria que separará al país de gran parte del sistema financiero mundial.

"Esto garantizará la desconexión de estos bancos del sistema financiero internacional y perjudicará su capacidad para operar a nivel mundial", escribieron las potencias mundiales en una declaración conjunta en la que anunciaban la importante medida de represalia.

La exclusión de Moscú del SWIFT, siglas de la Sociedad para las Telecomunicaciones Financieras Interbancarias Mundiales, significa que los bancos rusos no podrán comunicarse de forma segura con los bancos más allá de sus fronteras. Irán fue eliminado de SWIFT en 2014 a raíz de la evolución del programa nuclear de Teherán.

SWIFT es una empresa independiente con sede en Bélgica que sirve como sistema de mensajería interna entre más de 11.000 bancos e instituciones financieras en más de 200 países y territorios.

"Cualquier decisión de imponer sanciones a países o entidades individuales corresponde exclusivamente a los organismos gubernamentales competentes y a los legisladores aplicables", dijo SWIFT en un comunicado. "Al estar constituida bajo la ley belga, nuestra obligación es cumplir con la normativa relacionada de la UE y de Bélgica". El grupo dijo que está buscando detalles sobre las entidades a las que afectará el nuevo esfuerzo.

El Gobierno alemán ha precisado que los bancos designados son aquellas entidades sancionadas esta semana, a saber: Sberbank, VTB, Bank Otkritie, Sovcombank OJSC y Novikombank. "Todos los bancos rusos que ya fueron sancionados por la comunidad internacional, y si es necesario, otros bancos rusos serán excluidos del sistema de pago internacional SWIFT", de acuerdo con la nota.

Tras el anuncio, el primer ministro ucraniano, Denys Shmyhal, acogió con satisfacción la medida, escribiendo en un tuit: "Aprecio su apoyo y ayuda real en este momento oscuro. ¡El pueblo ucraniano nunca lo olvidará! ¡Seguid manteniendo la línea! Estamos en nuestra tierra".

Además, Estados Unidos y sus aliados anunciaron que impondrán medidas restrictivas destinadas a impedir que el banco central de Rusia despliegue sus reservas internacionales de manera que puedan socavar las sanciones.

"Esto demostrará que la supuesta protección de la economía rusa contra las sanciones es un mito. Los más de 600.000 millones de dólares de reservas extranjeras de Rusia sólo son poderosos si Putin puede utilizarlos", dijo un alto funcionario del gobierno estadounidense en una llamada con periodistas el sábado por la noche, citado por 'CNBC'. El impacto de estas sanciones se sentirá inmediatamente en Rusia, agregó-

"Se verá inmediatamente un efecto escalofriante sobre el sector bancario ruso, incluso más allá de lo que ya ha ocurrido", dijo el alto funcionario de la administración. "Ahora hemos apuntado a las 10 mayores instituciones financieras de Rusia, que poseen casi el 80% de los activos totales del sector bancario ruso", añadió.

Cuando se le preguntó si Estados Unidos tenía algún indicio de si China, la segunda mayor economía del mundo, ayudaría financieramente a Rusia en medio de las sanciones de castigo, el funcionario dijo que "China no va a venir al rescate".

Los líderes de la Comisión Europea, Francia, Alemania, Italia, Reino Unido, Canadá y Estados Unidos también planean limitar la venta de los llamados pasaportes dorados. El funcionario los describió como una laguna jurídica que permite a los rusos ricos relacionados con el Kremlin hacerse ciudadanos en otros países y acceder a determinados sistemas financieros.

El anuncio sigue a las rondas de sanciones conjuntas impuestas a Rusia por su asalto no provocado a Ucrania. El viernes, Estados Unidos, junto con el Reino Unido y la Unión Europea, anunciaron sanciones contra el presidente ruso Vladimir Putin y el ministro de Asuntos Exteriores ruso Sergey Lavrov. En las semanas previas a la invasión, el gobierno de Biden amenazó con sanciones con la esperanza de disuadir a Putin de una nueva agresión contra Ucrania.

Noticias relacionadas

contador