putincbpensando

Nueva reacción al ataque ruso sobre Ucrania, esta vez de las agencias de calificación crediticia. S&P ha rebajado la nota de la deuda de Rusia a 'basura', mientras que Moody's la ha puesto en revisión para rebajarla a también a 'bono basura'.

S&P Global Ratings anunció este sábado de madrugada su decisión de rebajar la calificación crediticia de Rusia a la categoría de 'basura' por los riesgos tras la invasión de Moscú a su vecino. En concreto, la agencia ha rebajado la deuda en moneda extranjera de Rusia a 'BB+' desde 'BBB-', colocándola por debajo del grado de inversión, y ha avisado de que la pone en "vigilancia crediticia negativa".

"La intervención militar de Rusia en Ucrania ha provocado fuertes sanciones internacionales, incluso sobre gran parte del sistema bancario ruso. Creemos que las sanciones anunciadas podrían tener importantes efectos directos y de segunda ronda sobre la actividad económica y el comercio exterior, la confianza de los residentes nacionales y la estabilidad financiera. También prevemos que las tensiones geopolíticas afectarán a la confianza del sector privado, lo que repercutirá en el crecimiento", apuntan desde S&P.

Asimismo, la agencia explica que "existe una gran incertidumbre sobre la evolución del conflicto geopolítico y las sanciones adicionales, así como sobre las repercusiones económicas y financieras finales de las restricciones existentes". De ahí su decisión, que podría obligar a los fondos que necesitan tener bonos de grado de inversión, los que se considera que tienen menos posibilidades de incumplimiento, a deshacerse de la deuda rusa.

Por su parte, Moody's ha puesto en revisión la calificación de Rusia para bajarla también a 'bono basura'. Actualmente la agencia le otorga a la deuda rusa una nota de "grado de inversión" de 'Baa3', pero se está planteando cambiar esa visión. "La decisión de revisar la calificación para rebajarla refleja las implicaciones crediticias negativas para el perfil crediticio de Rusia de las sanciones adicionales y más severas que se están imponiendo", ha dicho Moody's en un comunicado.

De hecho, las revisiones pueden tardar meses, pero esta vez la situación podría agilizarse ya que esta agencia ha afirmado que su decisión tendría en cuenta la escala del conflicto y la severidad de las sanciones occidentales adicionales, que ya han afectado a algunos de los principales bancos rusos, a las exportaciones militares y a los miembros del círculo íntimo del presidente Vladimir Putin, así como al mismo líder del Kremlin.

"Moody's buscará concluir la revisión cuando estas implicaciones crediticias sean más claras, particularmente cuando el impacto de las nuevas sanciones tome forma en los próximos días o semanas", ha explicado.

UCRANIA, TAMBIÉN OBJETO DE REBAJAS

Pero Rusia no ha sido la única que se ha visto afectada en este sentido. El conflicto también ha puesto a Ucrania en una complicada situación crediticia. S&P ha recortado la calificación del país a 'B-' desde 'B', y también la ha colocado en "vigilancia crediticia negativa".

"El ataque militar de Rusia a Ucrania plantea riesgos para el crecimiento económico, la estabilidad financiera, la posición exterior y las finanzas públicas de Ucrania", afirma S&P, que dice también que la vigilancia "indica que podríamos bajar las calificaciones si las múltiples incertidumbres relacionadas con el conflicto militar debilitaran significativamente la liquidez externa de Ucrania, el sistema financiero o la capacidad administrativa del gobierno".

Y no ha sido la única, ya que Moody's también ha puesto en revisión para una posible rebaja la calificación 'B3' de Ucrania, ya de por sí mala. "Estos eventos representan una elevación adicional significativa de los riesgos geopolíticos", afirma, y de ahí su decisión.

Por su parte, Fitch Ratings, que mantiene su calificación de 'BBB-' sobre la deuda rusa, ha degradado la deuda ucraniana desde 'B' a 'CCC', aduciendo que la invasión rusa genera un "severo shock negativo" para el país. "La invasión militar de Rusia ha resultado en mayores riesgos para las finanzas públicas y externas de Ucrania, la estabilidad macrofinanciera y la estabilidad política", ha dicho la agencia, que ha resaltado la "alta incertidumbre" sobre la duración del conflicto.

Para justificar su decisión, Fitch ha indicado que "existe una alta incertidumbre sobre el alcance de los objetivos finales de Rusia, la duración, la amplitud y la intensidad del conflicto, y sus consecuencias", y ha destacado que la "liquidez externa bastante baja" de Ucrania, relacionada con su deuda de 4.300 millones de dólares, es un hándicap. "Las salidas de capital esperadas debilitarán aún más su posición de financiación externa", ha remarcado.

Según Fitch, "se espera que el shock a la confianza interna tenga un impacto severo en la actividad económica y la moneda, alimentando la presión inflacionaria y la volatilidad marcoeconómica". Y ha agregado que "las finanzas públicas pueden ser impactadas por un mayor gasto militar" y "la capacidad de financiar la deuda estará gravemente limitada".

Noticias relacionadas

contador