la russie paiera un prix terrible si elle envahit l ukraine previent biden

El presidente de EEUU, Joe Biden, ha dado orden al Departamento de Estado para liberar de forma inmediata hasta 350 millones de dólares adicionales en armas de las reservas del país para mandarlas a Ucrania, con el fin de que pueda repeler la invasión rusa. En el paquete se incluye "asistencia defensiva letal".

El Secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, ha dicho este sábado en un comunicado que Washington proporcionará esta ayuda militar adicional para ayudar a Kiev a resistir a las fuerzas armadas y aéreas rusas. "Es otra clara señal de que Estados Unidos está del lado del pueblo de Ucrania mientras defiende su nación soberana, valiente y orgullosa", ha afirmado.

Tal y como recoge WSJ, el armamento que EEUU pretende proporcionar a Ucrania incluye armas antitanque Javelin, misiles antiaéreos Stinger, armas pequeñas y munición, según han asegurado funcionarios estadounidenses. Lo que no han explicado es cómo pretende Estados Unidos enviar ese armamento a Kiev, ni con qué rapidez podrá hacerse, dado que las fuerzas rusas controlan gran parte del espacio aéreo ucraniano y dominan el Mar Negro.

Biden autorizó la nueva entrega de ayuda militar el viernes por la noche, aunque no ha sido hasta este sábado cuando Blinken ha confirmado que ya está en marcha. El presidente estadounidense también aprobó hasta 250 millones de dólares para la asistencia general a Ucrania. Además, la administración Biden ha pedido al Congreso 6.400 millones de dólares en fondos adicionales para la ayuda y las necesidades de defensa de Ucrania.

AYUDAS DE 1.000 MILLONES EN EL ÚLTIMO AÑO

El jefe de la diplomacia estadounidense ha subrayado también en su comunicado que los dos países, EEUU y Ucrania, han sido "socios" desde el fin de la Unión Soviética, lo que ya se tradujo en una primera ayuda militar tras el inicio del conflicto en el este de Ucrania y la anexión de Crimea por parte de Rusia en el año 2014.

"Estados Unidos intensificó sus esfuerzos para ayudar a Ucrania a disuadir de nuevas agresiones rusas y, en caso necesario, a defenderse de nuevos ataques. El otoño pasado, al desarrollarse la actual amenaza contra Ucrania por parte de Rusia, en virtud de la autoridad delegada por el presidente, autoricé al Departamento de Defensa a proporcionar 60 millones de dólares en asistencia militar inmediata a Ucrania", relata Blinken.

Y continúa recordando que "en diciembre, cuando esa amenaza se materializó, autoricé una nueva reducción por valor de 200 millones de dólares. Hoy, mientras Ucrania lucha con valentía y orgullo contra el ataque brutal y no provocado de Rusia, he autorizado, en virtud de una delegación del presidente, una tercera ayuda sin precedentes de hasta 350 millones de dólares para el apoyo inmediato a la defensa de Ucrania". Con ello, remarca, "el total de la ayuda a la seguridad que Estados Unidos ha comprometido con Ucrania durante el pasado año asciende a más de 1.000 millones de dólares".

Noticias relacionadas

contador