putincbpensando

EEUU y la Unión Europea (UE), con apoyo de Canadá y Reino Unido, han acodado un paquete de medidas por las que Rusia queda aislada del sistema financiero, al expulsar a gran parte de sus bancos del sistema interbancario SWIFT, además de decretar acciones adicionales contra el Banco Central de Rusia y los oligarcas del país.

En concreto, se evitará "el despliegue de las reservas internacionales del Banco Central de Rusia", según el comunicado conjunto de los países, que atesora aproximadamente la mitada de los 570.000 millones de euros en reserva de oro y divisas del Gobierno de Putin, por lo que la decisión de la UE y EE UU constituye un gran golpe a sus planes de ayuda a las entidades bancarias y al mercado de divisas tras la invasión de Ucrania.

"Esto demostrará que la supuesta protección de la economía rusa contra las sanciones es un mito. Los más de 600.000 millones de dólares de reservas extranjeras de Rusia sólo son poderosos si Putin puede utilizarlos", dijo un alto funcionario del Gobierno de EEUU en una llamada con periodistas el sábado por la noche, según cita 'CNBC'.

"Vamos a congelar la mitad de las reservas del Banco Central de Rusia porque están en manos de países del G7. Pero eso tiene costes y hemos de estar dispuestos a pagarlos. Porque si no pagamos estos costes ahora, pagaremos unos costes más altos luego", ha añadido el Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell.

El banco central ha hecho saber este domingo que está capacitado para mantener la estabilidad financiera del país a pesar de la congelación de sus activos. "El Banco de Rusia cuenta con los recursos y herramientas necesarios para mantener la estabilidad financiera y asegurar la continuidad operativa del sector financiero", ha comunicado el servicio de prensa de la entidad.

La institución se compromete a seguir aportando liquidez a los bancos y asegura que el sistema bancario ruso "tiene suficiente capital y liquidez para funcionar sin problemas en cualquier situación". "Todos los fondos de los clientes en las cuentas están garantizados y están disponibles en cualquier momento", según el Banco Central. "Las tarjetas bancarias de todos los bancos de Rusia también continúan funcionando con normalidad", ha añadido.

Asimismo, el Banco recuerda que cuenta con su propio sistema de transferencia, parecido al SWIFT pero de alcance mucho más limitado, el Sistema de Transferencia de Mensajes Financieros (SPFS) del Banco de Rusia, que seguirá operando "bajo cualquier escenario".

Asimismo, se prohíbe a los "oligarcas rusos" para realizar operaciones en los mercados occidentales, además de bloquear sus procesos de ciudadanía en función de sus inversiones en el extranjero, los llamados "pasaportes dorados".

De hecho, el Banco Central puso en marcha una de las primeras medidas internas tras la invasión al inyectar liquidez adicional en el sector bancario y con la venta de divisas De hecho, el Banco Central puso en marcha una de las primeras medidas internas tras la invasión al inyectar liquidez adicional en el sector bancario y con la venta de divisas.

Los países aliados frente a Rusia se comprometen además a lanzar la próxima semana un grupo de trabajo transatlántico "que garantizará la implementación efectiva de nuestras sanciones financieras" al "identificar y congelar los activos de las personas y empresas sancionadas" que existen dentro de sus respectivas jurisdicciones.

El anuncio sigue a las rondas de sanciones conjuntas impuestas a Rusia por su asalto no provocado a Ucrania.

El viernes, Estados Unidos, junto con el Reino Unido y la Unión Europea, anunciaron sanciones contra el presidente ruso Vladimir Putin y el ministro de Asuntos Exteriores ruso Sergey Lavrov. En las semanas previas a la invasión, el gobierno de Biden amenazó con sanciones con la esperanza de disuadir a Putin de una nueva agresión contra Ucrania.

Noticias relacionadas

contador