planta nuclear ucrania

Las autoridades de Ucrania han confirmado este viernes que las fuerzas rusas se han hecho con el control de la central nuclear de Zaporiyia, la más grande de Europa, horas después de un ataque con artillería que ha provocado un incendio en las instalaciones que ha sido posteriormente extinguido.

La Inspección Nacional de Regulación Nuclear de Ucrania ha señalado en un comunicado publicado en su página web que las instalaciones de Zaporiyia "han sido tomadas por las fuerzas militares de Rusia" y ha agregado que por ahora no hay informaciones sobre muertos y heridos.

Hora antes, tras el ataque ruso, la secretaria de Energía de Estados Unidos, Jennifer Granholm, ha declarado que no había indicios de niveles elevados de radiación en la planta de Zaporiyia, que proporciona más de una quinta parte de la electricidad total generada en Ucrania. Por el momento "no se han registrado cambios en los niveles de radiación", según la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA).

"A las 05.55 horas (hora local), se ha localizado un incendio en el edificio de entrenamiento de la central nuclear Zaporiyia en Energodar en un área de 2.000 metros cuadrados. No ha habido víctimas ni heridos preliminares", ha asegurado en un informe el Servicio de Emergencias de Ucrania.

Las autoridades locales han afirmado en un primer momento que las tropas rusas habrían impedido el paso de los bomberos, aunque posteriormente han confirmado que la central nuclear "está asegurada", según han destacado las agencias de noticias Unian y Ukrinform.

Algunos usuarios de las redes sociales han compartido el vídeo de las cámaras de seguridad de la central bombardeada, donde se pueden ver las imágenes del ataque:

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, se ha dirigido hoy a Europa para pedirle que "despierte ya" ante el "terrorismo nuclear" de Rusia, después de que fuerzas rusas atacaran una central nuclear en el sureste del país y provocara con sus proyectiles un incendio. "¡Europa debe despertarse ya! La central nuclear más grande de Europa está en llamas, se están desconectando ahora mismo unidades nucleares", señaló en un vídeo colgado en la cuenta de Telegram de la oficina presidencial.

En este sentido, Zelenski ha mantenido una ronda de contactos y ha hablado con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, para recibir una actualización de la situación en la central nuclear, mientras la Casa Blanca estaría vigilando el incendio registrado, confirmado en un primer momento por el portavoz de la central, Andriy Tuz, quien ha advertido de un posible peligro real de amenaza nuclear.

Zelenski también ha hablado con el primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, que también ha condenado el ataque y ha solicitado "permitir el acceso sin restricciones de los servicios de emergencia a la planta", según un comunicado del Gobierno de Reino Unido.

Asimismo, el ministro de Asuntos Exteriores de Ucrania, Dimitro Kuleba, ha solicitado a las tropas rusas que dejen de atacar la mayor central nuclear de Europa porque "si estalla, será 10 veces mayor que Chernóbil".

Noticias relacionadas

contador