brexit-johnson-va-succeder-a-may-et-nommer-son-gouvernement

Por si el drama político de Reino Unido no fuera ya suficientemente difícil de soportar con la amenaza del Brexit duro de Boris Johnson el 31 de octubre planeando sobre los mercados, la especulación sobre un adelanto electoral crece a marchas forzadas. La libra ha sido la primera en dejar notar la mordida de la incertidumbre de unas elecciones anticipadas que podrían celebrarse, presuntamente, el 14 de octubre y se encamina a su mínimo del 'flash-crash' de octubre de 2016.

Medios británicos y analistas se hacen eco de los últimos movimientos del primer ministro británico, Boris Johnson, quien evalúa dar este paso si el Parlamento británico bloquea cualquier atisbo de divorcio sin acuerdo este martes. Los diputados reanudan la actividad en la Cámara de los Comunes dispuestos a plantar cara al 'premier', que intentará cerrar la Cámara Baja de Westminster durante cinco semanas, para eliminar la mella a su credibilidad ante Bruselas que supone la oposición del Parlamento a sus planes sobre el divorcio.

Así las cosas, los parlamentarios votarán una propuesta de los laboristas de Jeremy Corbyn para descartar que el país quede fuera del bloque europeo sin que medie un tratado con la Unión Europea (UE). El líder laborista y los opositores al sustituto de Theresa May en el Número 10 de Downing Street en el seno de su propio partido no se han estado precisamente de manos cruzadas durante el receso estival. Sobre la cabeza del flamante 'premier' planean, además, una moción de censura y una nueva prórroga del Brexit de hasta ocho meses más allá de la fecha del 31 de octubre.

"Si alguien quiere ver una versión del siglo XXI de circo político, no necesita mirar muy lejos, los legisladores británicos están haciendo un buen trabajo", opina Naeem Aslam, analista de ThinkMarkets. "El país va de camino a sus terceras elecciones en menos de cuatro años aproximadamente. El nuevo primer ministro está dispuesto a cometer el mismo error que el anterior: unos comicios anticipados que podrían producirse el 14 de octubre, siempre que Johnson encaje a una derrota en el Parlamento hoy", agrega.

Según la BBC, Johnson está considerando convocar elecciones generales anticipadas en Reino Unido si la Cámara de los Comunes impone su criterio al del Gobierno esta semana. Aunque ha señalado públicamente que no quiere elecciones, ha exigido a los diputados del Partido Conservador que no apoyen las proposiciones de los socialdemócratas.

En este sentido, los laboristas tienen previsto proponer una votación en el Parlamento para aprobar la denominada 'Orden Permanente 24' (SO24 - Standing Order 24), que permite a los parlamentarios solicitar un debate sobre un "asunto específico e importante que debería considerarse con urgencia". El proyecto de ley obligaría al primer ministro a buscar una prórroga de tres meses, hasta el 31 de enero, si finalmente no se llega a un acuerdo de retirada antes del 19 de octubre, el día después de la próxima cumbre de líderes de la Unión Europea.

Un portavoz del Gobierno ha confirmado que Johnson valorará las votaciones sobre el Brexit que se produzcan esta semana como una moción de censura, que tradicionalmente desencadenan elecciones generales si pierde el Ejecutivo. Desde el Partido Conservador, sus diputados han sido amenazados con la expulsión si votan junto a los laboristas en contra de los planes de Johnson. Los inversores seguirán muy de cerca la comparecencia del 'premier' de este martes, a las 19,00 horas, hora española, esperando un anuncio en este sentido.

ELECCIONES ANTES O DESPUÉS DEL 31 DE OCTUBRE

Con todo, los expertos de Berenberg subrayan que llamar a los británicos a las urnas no es la opción favorita del 'premier'. Asimismo, tampoco dan por segura la fecha del 14 de octubre. "Hay otro escenario: además de que los comicios se puedan convocar antes de que venza la prórroga también cabe la posibilidad de que se celebren pasado el 31 de octubre", declaran.

"Si se celebran antes de esta fecha, se considerarán un referéndum en toda regla sobre el Brexit duro de Johnson", explican. La firma de análisis germana señala, en cambio, de que pasado el 31 del próximo mes, "el partido laborista tendrá más opciones de aglutinar votos". "Si ya se ha cumplido el Brexit, los partidos que persiguen el divorcio o la permanencia podrían perder apoyos en pro de los conservadores", explican.

Noticias relacionadas

contador