ep reino unido 20210107132303
Reino UnidoTWITTER - Archivo

La tasa de inflación del Reino Unido se disparó en diciembre al 5,4% anual, el nivel más alto desde marzo de 1992, frente al 5,1% de noviembre, que ya era el máximo de la década, ya que el aumento de los costes de la energía, el resurgimiento de la demanda y los problemas de la cadena de suministro siguieron haciendo subir los precios al consumidor.

La escalda de los precios a un hito de casi 30 años ha superado las expectativas de los analistas que esperaban un incremento del 5,2%.

En términos mensuales, los precios de consumo subieron un 0,5%, superando las previsiones de los economistas de un aumento del 0,3%.

El aumento del coste de la vida hace prever que el Banco de Inglaterra volverá a subir los tipos de interés. En diciembre, el Banco de Inglaterra se convirtió en el primer banco central importante que comenzó a elevar los costes de los préstamos desde sus mínimos de la era de la pandemia.

Los mercados seguirán de cerca la próxima reunión del Comité de Política Monetaria, que se celebrará el 3 de febrero, en la que los responsables de la política monetaria están considerando una nueva subida de los tipos de interés tras el aumento de 15 puntos básicos hasta el 0,25% en diciembre.

El Banco también está actuando en el contexto de un mercado laboral notablemente ajustado, con un nivel de vacantes récord y un empleo que se mantiene por debajo del nivel anterior a la pandemia.

Noticias relacionadas

contador