ursula-von-der-leyen-qui-a-rencontre-macron-n-a-pas-l-intention-de-s-isoler

En respuesta a la disputa con AstraZeneca, los funcionarios de la UE crearán un "mecanismo de transparencia" para las exportaciones de vacunas, que responsabilizaría indirectamente a las empresas del cumplimiento de los contratos acordados. Según ha explicado la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, en el Foro de Davos, la medida se ha adoptado para garantizar que "las empresas cumplan con sus obligaciones".

La empresa británica AstraZeneca está en la picota de la Comisión Europea tras una reunión del 25 de enero sobre una disparidad en las cantidades de vacunas previstas. "Europa invirtió miles de millones para ayudar a desarrollar las primeras vacunas COVID-19 del mundo y crear un bien común verdaderamente global", ha señalado Von der Leyen.

La UE ha invertido unos 2.700 millones de euros en el desarrollo de vacunas, en el entendimiento de que el bloque tendría acceso a cantidades seguras de cualquier candidato que tuviera éxito.

No obstante, con AstraZeneca en el ojo del huracán, la UE se ha quedado a la cola del mundo en la campaña de vacunación contra el Covid. Las iras de Bruselas se han centrado en el laboratorio anglo-sueco, a quienes han acusado de vender las dosis prometidas a terceros países. Como represalia, el bloque comunitario amenaza con cortar las exportaciones de los inmunizantes a otros países. En medio de toda la polémica, el director ejecutivo de AstraZeneca, Pascal Soriot, ha desmentido tajantemente, en declaraciones a 'El País', que hayan hecho negocio con las dosis prometidas a los Veintisiete.

Noticias relacionadas

contador