Astrazeneca chief executive Pascal Soriot, pharmaceuticals, drugs, health
Pascal Soriot, consejero delegado de AstraZeneca.

AstraZeneca sigue en el ojo del huracán. Las tensiones con la Unión Europea (UE) no cesan y se están recrudeciendo este miércoles en medio de las noticias que está publicando Bloomberg y que recogen el cruce de declaraciones entre las partes y el caos que refleja su relación actual. La farmacéutica y la UE debían mantener una reunión este miércoles para discutir sobre los retrasos en las entregas de las vacunas. Sin embargo, la agencia ha publicado, atendiendo a fuentes de la UE, que la compañía había decidido no ir a ese encuentro. Ahora, fuentes de AstraZeneca han dicho que tienen intención de asistir, según Bloomberg.

Las declaraciones contradictorias son el último giro en un 'culebrón' que estalló a finales de la semana pasada cuando AstraZeneca advirtió de retrasos en una planta de producción en Bélgica. Desde entonces han seguido días de desacuerdos públicos sobre las condiciones del contrato, acusaciones de culpabilidad e incluso amenazas al negocio de la farmacéutica.

La reunión programada para este miércoles pretende resolver el enfrentamiento entre la empresa y Bruselas. Desde que AstraZeneca advirtió a finales de la semana pasada de retrasos, la UE ha reaccionado con furia, diciendo que empezará a controlar las exportaciones de inyecciones. Alemania incluso se mostró partidaria de imponer límites a las ventas fuera del bloque.

La UE se ha quedado a la cola del mundo en la campaña de vacunación contra el Covid, que se desarrolla a un ritmo mucho más lento del esperado. Las iras de Bruselas se han centrado en el laboratorio que colabora con la Universidad de Oxford, a quien han acusado de vender las dosis prometidas a terceros países. Como represalia, el bloque comunitario amenaza con cortar las exportaciones de las vacunas y ha anunciado la creación de un "mecanismo de transparencia" para pedir responsabilidad indirecta a las compañías. En medio de toda la polémica, el consejero delegado de AstraZeneca, Pascal Soriot, ha desmentido tajantemente, en declaraciones a 'El País', que hayan hecho negocio con las dosis prometidas a los Veintisiete.

“No obtenemos beneficio en ningún lado”, ha subrayado. “Asumimos toda la responsabilidad por lo ocurrido. Queremos mejorar y tenemos a miles de personas trabajando a pleno rendimiento”, ha explicado en una entrevista con este rotativo. “En cuanto obtengamos la aprobación [de la Agencia Europea del Medicamento], en los próximos días, enviaremos inmediatamente tres millones de dosis a Europa. El siguiente envío será una semana después, y luego otro más en la tercera o cuarta semana de febrero. El objetivo es entregar 17 millones de dosis en febrero”, añade Soriot. Unos dos millones irán a parar a España.

La compañía comunicó el pasado viernes a funcionarios de la UE que recortará las entregas de su inmunizante contra el Covid-19 hasta en un 60%, lo que se traducirá en la posibilidad de entregar 31 millones de dosis durante el primer trimestre de este año, en contraste con las 77,5 que hubiera constituido el 100% de la cifra.

Por otra parte, AstraZeneca también se halla bajo el foco por la publicación de informaciones en los diarios alemanes 'Bild' y 'Handelsblatt' que hablan de un 8% de efectividad en mayores de 65 años y, por contra, de hasta un 70% en grupos más jóvenes. Las autoridades alemanas y la Agencia Europea del Medicamento (EMA por sus siglas en inglés) han desmentido esta noticia. El viernes se espera que la alta autoridad farmacéutica europea dé luz verde a las dosis de AstraZeneca.

Noticias relacionadas

contador