ep test covid-19 en galicia
Test Covid-19 en Galicia.DAVID CABEZÓN/XUNTA DE GALICIA - Archivo

La Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS) ha aprobado el permiso de venta en farmacias de test de antígenos de uso profesional para la población. Esta medida será "temporal" pues cumplirá el objetivo de dar respuesta a la importante demanda de estas pruebas de autodiagnóstico.

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, lo anunció este miércoles durante su intervención en la sesión de control al Gobierno. Lo hacía al dar respuesta a la pregunta de la diputada del PNV, Josune Gorospe, sobre las medidas que va a adoptar ante la escasez de test de antígenos en las farmacias.

Darias añadía que estos test son similares a los de autodiagnóstico, pero que facilitarán la extracción de la muestra. Mientras que en los actuales las tomas son nasofaríngeas (tomadas a mayor profundidad), los nuevos test profesionales se toman a menor profundidad.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, avanzó tras su reunión del miércoles con los presidentes de las Comunidades Autónomas que será en muy pocos días, probablemente la semana que viene, cuando lleguen a las farmacias estas nuevas pruebas.

"El objetivo de la actuación del farmacéutico es seguir siendo un profesional sanitario activo que dé respuesta a las necesidades de los ciudadanos y colaborar con la descongestión de los centros sanitarios y la disminución de la presión asistencial, agilizando la detección rápida de positivos para evitar más contagios y la expansión desproporcionada de la sexta ola", asegura el Consejo General de Colegios de Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF).

Noticias relacionadas

contador