ep la ministra de sanidad carolina darias interviene durante una rueda de prensa posterior al
La ministra de Sanidad, Carolina Darias.EUROPA PRESS/E. Parra. POOL - Europa Press

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha señalado que desde el Gobierno se mantienen "vigilantes" antes las nuevas variantes de la Covid-19, por lo que ha pedido a las CCAA su colaboración para que mantengan las medidas restrictivas con el objetivo de reducir el posible impacto que puedan tener.

Darias ha afirmado que confía en "el buen hacer de las comunidades autónomas, en la responsabilidad que han tenido y están teniendo al frente de la pandemia”. “Ya sabemos cada vez más de este virus, estamos en el principio del fin para controlarlo, y, por tanto, máxima precaución y una llamada al mantenimiento de las medidas estrictas, que sabemos que son duras pero eficaces", ha explicado la ministra en una entrevista en el 'Especial Vacunas. La Ciencia frente a la COVID' que organiza RNE.

La ministra ha manifestado que el Gobierno está "preocupado" y "vigilante", y que, aunque los datos muestran que la tendencia es descendente, el camino es estar por debajo de los 50 casos de incidencia acumulada a 14 días. Un dato que está muy lejos del dado ayer, situado por encima de los 500.

"Todavía nos queda mucho", por tanto, a su juicio, "es fundamental que las comunidades autónomas sigas manteniendo las medidas restrictivas", medidas que considera que cada vez que se fijan se aplican con "más microcirugía", en referencia a aquellas que tienen una mayor incidencia en la bajada de la curva. Además, ha pedido también "máxima vigilancia en cuanto las variantes que ya sabemos que están circulando".

En España ya se han notificado 550 casos de la variante británica, dos de la sudafricana y una de la brasileña, ha señalado Darias, quien ha recordado que la variante británica, según las actuales evidencias científicas, parece ser más contagiosa e incluso podría ser más virulenta.

SE DETECTAN EN REINO UNIDO DOS NUEVAS VARIANTES

Reino Unido ha detectado dos nuevas variantes de la Covid-19, una de ellas calificada como “preocupante”. Ambas guardan similitudes con la variante sudafricana y con la brasileña, según informó el comité científico asesor del Gobierno inglés.

La primera de las cepas se ha identificado en Bristol y es la que preocupa a los científicos. Ha sido catalogada como “variante preocupante” por el Grupo Asesor de Amenazas de Virus Respiratorios Nuevos y Emergentes. La segunda variante, hallada en Liverpool, aún se está investigando

Ya se han detectado 14 casos en Bristol, cuatro en Manchester y otros tres casos dispersos. Se cree que esta nueva variante puede interferir en las vacunas, informa Sky News. Según ha explicado el periodista de Sky, Rowland Manthorpe, la mutación cambia la forma de la variante Kent “original”, lo que dificulta que el sistema inmunológico reconozca y neutralice el virus.

“Todavía tiene la misma transmisibilidad, pero parece que esta mutación podría permitirle escapar de la inmunidad hasta cierto punto, lo que significa que es posible que pueda evadir la vacuna”, ha añadido. Eso sí, ha matizado que los datos aún son “muy incompletos” y que se encuentra en una “etapa muy temprana” de investigación.

Ambas tienen la mutación E484, que se produce en la proteína pico del virus, el mismo cambio que se ha observado en las variantes sudafricana y brasileña que han causado preocupación internacional. Los científicos del organismo de salud pública Public Health England (PHE) han identificado 76 casos de las nuevas variantes.

Noticias relacionadas

contador