ep incendiovalleseco gran canaria 20190817213212
Incendio en Valleseco (Gran Canaria)CEDIDO/CABILDO DE GRAN CANARIA

El presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha señalado en la noche de este martes que el gran incendio forestal que afecta a Gran Canaria se encuentra "en fase de estabilización", permitiendo su evolución el realojo de unas 4.000 personas de varios barrios de los municipios afectados.

Para conseguir este progreso en la evolución del incendio continúan trabajando en la extinción del mismo más de 1.000 personas, de los que unos 390 pertenecen a la Unidad Militar de Emergencias (UME), recoge Europa Press.

Así, hasta el momento el perímetro del gran incendio forestal ha crecido hasta los 112 kilómetros debido a los recovecos y ha quemado unas 12.000 hectáreas, donde se han descargado durante este martes 1,6 millones de litros de agua gracias a los 16 medios aéreos, a los que mañana se incorporarán dos Kamov, para colaborar con los efectivos de tierra.

Lo que sigue ardiendo es el pinar de Tamadaba, aunque, según el técnico Federico Grillo, el fuego ha respetado la arboleda y el nivel de gravedad es menor del previsto al no haberle atacado un fuego de alta intensidad. El presidente canario ha aseverado, según informa Efe, que la imagen de la evolución del incendio es que "hemos pasado de las evacuaciones a los realojos" y al igual que el técnico, ha pedido cautela porque "hay que rematar el trabajo para evitar que la bestia se vuelva a despertar".

Las autoridades confían en que este miércoles se produzcan nuevos realojos, subrayando que se mantendrá el operativo hasta que el fuego esté del todo controlado. Y es que el incendio aún "no está controlado, pero está en fase de estabilización", ha dicho el presidente canario, que cree que las condiciones meteorológicas previstas para este miércoles ayudarán en los trabajos. El fuego "se irá dejando normalizar poco a poco", ha remarcado el técnico.

Los avances en el control del incendio han permitido que entre tres y cuatro mil vecinos de barrios como Madrelagua, Cuevecillas, el casco de Valleseco y de Troya, Piletas y El Valle, en Agaete, puedan regresar a sus hogares.

Noticias relacionadas

contador