• El Consejo de Ministros también recurrirá la creación de la comisión de estudio del Proceso Constituyente.
soraya consejo 2201

El Consejo de Ministros ha decidido hoy dar instrucciones a la Abogacía del Estado para proceda a recurrir ante el Tribunal Constitucional las funciones de la nueva Conserjería de Exteriores de la Generalitat, así como la comisión de estudios del Proceso Constituyente del Parlamento catalán.

Tal y como informa El Mundo, la vicepresidenta del Gobierno en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría, ha anunciado hoy esta decisión del Ejecutivo, adoptada tras estudiar los correspondientes informes presentados por los ministros de Hacienda y Administraciones Públicas y de Justicia.

El ejecutivo impugna el decreto tras estudiar los informes de Hacienda y Justicia

Así, el Ejecutivo impugnará el decreto que regula las atribuciones de la Conselleria de Asuntos Exteriores, Relaciones Institucionales y Transparencia de la Generalitat partiendo de la también recurrida Ley de Acción Exterior catalana. Recordemos que dicha conserjería es una de las principales novedades del nuevo ejecutivo de Carles Puigdemot y está dirigida por el que fuera número uno de la lista de Junts pel si, Raul Romeva.

Lea también: La estrategia que encumbró a Carles Puigdemont como sustituto de Mas

TAMBIÉN SE RECURRE LA COMISIÓN DEL PROCESO CONSTITUYENTE

El Consejo de Ministros también recurrirá la creación de la comisión de estudio del Proceso Constituyente en el Parlament catalán, aprobada el pasado miercoles gracias al voto favorable de Junts pel Sí, la CUP y, finalmente también, de Catalunya Sí Que Es Pot.

Dicha comisión se ha creado con el objetivo aseguran de abordar el "carácter y principios marco de un proceso constituyente en Cataluña", además de la "identificación de las reformas de cambio social, político y nacional que han de configurar dicho proceso".

Aunque inicialmente concebida para ser ley las formaciones independentistas rebajaron su rango a comisión solo de estudio para contar con el apoyo de Catalunya Sí Que Es Pot y aportaron además por eliminar el término "Transición Nacional" del nombre de la misma.

Lee además:

Frenazo en la economía de Cataluña: la inversión inmobiliaria se decanta por Madrid

Vídeo | Así son las perlas de Rajoy al falso Puigdemont: 'tengo la agenda muy libre', 'yo no sé cómo va a acabar este asunto'

contador