• 'President, ¿Cómo va la vida?', comienza el presidente la conversación con 'Puigdemont' al ponerse al teléfono
  • 'Tendríamos que hablar usted y yo, ahora que hay otro interlocutor (en Cataluña)... aunque ya sabemos más o menos lo que nos vamos a decir, pero para hacerlo oficial' le dice el falso 'president de la Generalitat'
puig rajoy

Mariano Rajoy, presidente del Gobierno en funciones, ha recibido una inesperada llamada este jueves por parte del programa ‘El Matí i la mare que el va parir’ de Ràdio Flaixbac, que en realidad era una una broma pesada. Los locutores consiguieron hablar directamente con el jefe del Ejecutivo central haciéndose pasar por el president de la Generalitat, Carles Puigdemont, e incluso concertaron una cita para verse la próxima semana. Al final, el conductor del programa confiesa a Rajoy que ha sido objeto de una broma y que no esperaban que resultase efectiva, a lo que el presidente replica, incrédulo, “en fin, esto no es serio”.

Lea también: Siga aquí en directo todo lo que ocurre tras las elecciones: ¿habrá pacto?

La broma ha desatado la polémica hasta tal punto que todos los medios digitales se han hecho eco de ello y abren sus portadas con la noticia. Y es que la respuesta de Rajoy asegurando que tiene "la agenda muy libre" en plenas negociaciones para la formación de un nuevo Gobierno y la investidura han provocado infinidad de reacciones no sólo en las redes, sino también entre los partidos políticos. Hay que recordar que dirigentes como Albert Rivera se han quejado en los últimos días del 'silencio' de Rajoy, asegurando que el presidente del Gobierno en funciones todavía no le ha llamado.

Lea también: Mariano Rajoy ya habla en pasado: "Sánchez tendrá que explicar por qué dice que no a un gobierno que era el mejor"

Todo apunta a que Rajoy está esperando no sólo a hablar con el Rey este viernes, sino a la propia sesión de investidura para poner sobre la mesa una oferta con la que 'seducir' al resto de partidos y lograr así su apoyo, y su reacción a la broma de Ràdio Flaixbac no hace más que confirmar los rumores que circulan al respecto. Además, hay incluso quien dice que el presidente del Gobierno podría haber renunciado ya a repetir como inquilino de La Moncloa, ante la dificultad que plantea su investidura, aunque se especula que esta decisión no sería más que una 'trampa' que quiere tenderle a Pedro Sánchez.

No obstante, hay que remarcar que el presidente del Gobierno en funciones no ha quedado del todo mal en la broma, como algunos señalan, ya que pese a la tensión con Cataluña se ha mostrado dispuesto a hablar con Puigdemont, al creer que realmente hablaba con el dirigente catalán. El propio Rajoy dijo este lunes en una entrevista en RNE que no tendría problema en reunirse con el recién elegido president si éste le telefoneaba: "Si Puigdemont me llama le atenderé, como hice con Mas", aseguró.

Lea también: Los líderes políticos reaccionan ante la broma telefónica a Rajoy del falso Puigdemont

Lea también: Ràdio Flaixbac, la emisora que gastó la broma a Rajoy, está subvencionada por la Generalitat de Cataluña

“President, ¿Cómo va la vida?”, comienza el presidente la conversación con 'Puigdemont' al ponerse al teléfono. Unas primeras palabras de cortesía y la rememoración por parte de Rajoy de su primer encuentro en la inauguración del AVE a Girona, cuando el actual presidente catalán era alcalde de la misma, informa La Vanguardia.

"Como tengo la agenda muy libre, nos podemos ver en 24 o 48 horas” le ha dicho el presidente

- El falso president de la Generalitat dice: “Tendríamos que hablar usted y yo, ahora que hay otro interlocutor (en Cataluña)... aunque ya sabemos más o menos lo que nos vamos a decir, pero para hacerlo oficial”...

- A lo que Rajoy no duda en acceder y fijar una cita con él. “Vamos a ver, le propongo una cosa, esta semana está el Rey con las consultas, según cómo quede este asunto, porque claro yo no sé cómo va a acabar este asunto, yo creo que el lunes 25 le puedo llamar y en función de si hay investidura o no hay investidura, como tengo la agenda muy libre, nos podemos ver en 24 o 48 horas”.

"Hagan ustedes lo que quieran pero... esto no es serio” termina la llamada Rajoy

Lea también: Pedro Sánchez, a Mariano Rajoy: 'Si no va a la investidura, que se vaya a su casa'

Tras esta conversación, y después de que el actual presidente del Gobierno en funciones se crea todo, el locutor Carles Pérez decide poner fin a la broma. Tras decirle que no pensaban que “esto iba a salir así” y que se encontraban “tan sorprendidos como usted”, el periodista entra en la conversación diciendo que solo querían quitar tensión al asunto y que en el programa son habituales este tipo de bromas.

- Rajoy termina diciendo: “En fin, esto no es serio, comprenderá usted que esto no es serio; hagan ustedes lo que quieran pero... esto no es serio”, replica.

Finalmente pregunta de donde proviene la radio y acaba con un “De acuerdo, muchas gracias”.

Así se ha desarrollado la conversación:

- Rajoy: Buenos días, ¿cómo va la vida?
- Puigdemont: Encantado de hablar con usted.
- Rajoy: Nos conocimos allí inaugurando el AVE (...) En Girona. - Puigdemont: Sí, es verdad (...) Ya tocaba un poco que usted y yo habláramos, ¿verdad? - Rajoy: Pues sí, sí, sí
- Puigdemont: Tendríamos que buscar un día para que empezar con buen pie. Para hablar con usted, para hacerlo oficial.
- Rajoy: Muy bien. Yo le propongo que como esta semana es la de las consultas del Rey, según como quede este asunto, pero yo creo que el lunes le puedo llamar y el lunes 25, y según como estemos, si hay investidura, si no. Yo tengo la agenda muy libre. La podíamos dejar para 24-48 horas después...

Aquí tenemos el vídeo con la conversación completa:

Vea además todos los tuits y 'memes' de la noticia

LA AGENDA DE RAJOY EN LA PRENSA INTERNACIONAL

Medios internacionales como The Guardian se han hecho eco de la broma y de la agenda del presidente del Gobierno en funciones. 'My diary is pretty empty', publica el diario británico haciendo referencia a la frase de "mi agenda está libre".

UN BROMA QUE NO SALIÓ AL PRIMER INTENTO

En aquella ocasión era un falso Mariano Rajoy quien llamaba a la Generalitat para hablar con el president Puigdemont

En una entrevista concedida al programa 'Hoy por hoy' de la Cadena SER, los responsables del programa han explicado que lograron contactar con Rajoy llamando al teléfono de Presidencia, que está disponible públicamente. Tras pasar por centralita haciéndose pasar por un miembro del gabinete de Puigdemont, pasaron a la secretaria del presidente del Gobierno, que les indicó que esperaran unos minutos a que Rajoy estuviera disponible. Fue entonces cuando hablaron directamente con el presidente del Gobierno.

Los autores de la broma, radio Ràdio Flaixbac, ya intentaron algo similar, pero al revés. En aquella ocasión era un falso Mariano Rajoy quien llamaba a la Generalitat para hablar con el president Puigdemont. La secretaria del President debió darse cuenta de algo y aseguró que estaba en una reunión muy importante y que era imposible que saliese para atender el teléfono.

Leer también: Radio FlaixBac intentó la misma broma con Puigdemont haciéndose pasar por Mariano Rajoy

LA REACCIÓN DEL PSOE A LA BROMA

El PSOE ha criticado este jueves la broma telefónica de la que ha sido objeto Mariano Rajoy por parte de un falso Carles Puigdemont. Según ha dicho la secretaria de Ciencia, Participación y política en Red del partido, María González Veracruz, es "raro" que se hagan "bromas" con un tema "tan serio".

"La verdad es que es un tema tan serio que es raro que se puedan hacer bromas con una cuestión así", ha señalado la dirigente socialista según recoge Europa Press. Además, ha insistido en que "tendría que haber diálogo desde hace mucho tiempo" entre los presidentes español y catalán. En este sentido, González Veracruz ha subrayado que es momento de "tender puentes" y que la falta de diálogo "ha provocado una mayor ruptura en todo este proceso". "Lo que se necesita es que esa llamada sucediera en la realidad", ha concluido.

Pedro Sánchez sobre la broma a Rajoy: "Le podría haber ocurrido a cualquiera"

Por su parte, Pedro Sánchez se ha mostrado comprensivo con Rajoy y no ha querido comentar la broma. Lo único que ha apuntado es que es algo que "le podría haber ocurrido a cualquiera" y ha recordado que "es Rajoy el que tiene que responder".

'¿VEN COMO NO HABÍA UN PROBLEMA DE INCOMUNICACIÓN?'

El portavoz parlamentario del PP, Rafael Hernando, ha dicho que la broma que ha sufrido este jueves el presidente del Gobierno en funciones demuestra que el líder del PP no está "cerrado" a hablar con Puigdemont. No obstante, ha sostenido que quien debería tomar la iniciativa es el dirigente catalán después de haber sido investido hace diez días.

"¿Ve como no había un problema de incomunicación?", ha sostenido Hernando en rueda de prensa en el Congreso horas después de la broma hecha por la emisora catalana de Radio FlaixBac, y ha dicho que "lo que se produce normalmente" es que cuando es investido un nuevo presidente autonómico es él quien debe tener la "deferencia" de llamar al jefe del Ejecutivo. "La broma demuestra que Rajoy no está cerrado a este tipo de llamadas y conversaciones", ha insistido.

#Estonoesserio ya es Trending Topic y este es un pequeño resumen sobre lo que están diciendo las redes:

Lea además

Vídeo | 'Nos van a dar pero bien': los presentadores del telediario de A3 tras su exclusiva sobre Podemos y la CUP

Puigdemont: 'Rajoy es un presidente en funciones y hace declaraciones en funciones'

En Directo | Cataluña da un paso más hacia la independencia y Artur Mas renuncia a la Generalitat

contador