• Las inversiones en Madrid se disparan, mientras que bajan en Barcelona
  • Cataluña recibe cuatro veces menos inversión que la comunidad presidida por Cifuentes
  • Las islas, destino preferido para los inversores
Cataluna-playa

Las tensiones políticas en Cataluña durante los últimos tiempos tienen ya una primera consecuencia para su economía: los inversores privados del sector inmobiliario empiezan a abandonar la región. Así lo recoge la consultora Irea en su 'Informe de inversión en el mercado hotelero en España en 2015'.

Entre las conclusiones que se desprenden, tal y como informa El Confidencial, está que Madrid supera a Barcelona como principal destino de inversión. Mientras que la capital atrae el 24% de los fondos, la ciudad condal se desploma hasta el 15%. Un año antes la proporción era muy similar (20%-18%). Provincias insulares también han superado este año a Cataluña.

Lea también: Puigdemont descarta una declaración unilateral y apuesta por una constitución catalana

Mientras que la capital atrae el 24% de los fondos, la ciudad condal se desploma hasta el 15%

"La moratoria hotelera ha beneficiado claramente a Madrid", explica Miguel Vázquez, socio de Irea. "El potencial económico que tiene Madrid y el momento que vive probablemente harán que 2016 también sea muy favorable", asegura, pero augura un mal futuro a Barcelona: “Se ha hundido”.

Sin embargo, la moratoria de Barcelona en Comú en el Ayuntamiento de Barcelona, sumada a las ansias secesionistas, reafirmadas con la investidura in extremis el pasado domingo de Carles Puigdemont, han tenido un impacto directo sobre los inversores. Y es que Cataluña ha recibido casi cuatro veces menos inversión que Madrid. Han cerrado el ejercicio pasado con un total de 1.747,5 millones, frente a los 6.444,8 millones de Madrid.

Lea también: En directo | Cataluña da un paso más hacia la independencia y Artur Mas renuncia a la Generalitat

Según recoge El Confidencial, muchos fondos internacionales tienen limitadas sus inversiones a Madrid y Barcelona. Por tanto, si ven problemas en una de las dos, se centran en la otra.

Esta situación se extiende también a las inversiones en el mercado de oficinas. Según los datos de CBRE en su 'Marketview' del tercer trimestre de 2015, esa tendencia se observaba ya claramente. Frente a los cerca de 900 millones de Barcelona, Madrid suma casi 3.500 millones.

Lea también: Colau no se plantea el referéndum de Cataluña como "una línea roja"

LAS ISLAS, DESTINO PREFERIDO POR LOS INVERSORES

Si Madrid es uno de los principales beneficiados por las tensiones en Cataluña, las Islas Canarias se han convertido en uno de los destinos estrella de los inversores hoteleros. La provincia de Tenerife se ha llevado en 2015 el 7% de la inversión total y la de Gran Canaria el 21%.

En números, la inversión total en el archipiélago canario asciende el pasado 2015 a un total de 683 millones de euros, lo que se traduce en, aproximadamente, unas 10000 habitaciones.

Por su parte, en las Islas Baleares, provincia favorita en 2014, el índice de inversión se ha situado en el 17%, superando así también a la provincia de Barcelona.

Lee además:

Puigdemont recibió subvenciones de la Generalitat por medio millón de euros

El Ibex debate sobre Cataluña, Podemos, las nuevas elecciones... con el sociólogo Michavila

Análisis | La promesa de Puigdemont: legalidad y consecuencias

contador