ep un grupo de personas inmortaliza graba el funeral ed uno de sus familiares en el cementerio de el
Cesar Lanfranco/dpa

En el último informe de vigilancia de exceso de mortalidad del Instituto Carlos III consta una segunda oleada de fallecimientos durante la pandemia del coronavirus, que se inició el 27 de julio y que supuso al menos 2.540 muertos en España, según ha publicado este miércoles ABC.

Este diario ha criticado duramente al presidente del Gobierno por animar "a todos los españoles a no tener miedo ante posibles rebrotes y a salir a la calle para volver a reactivar la economía del país", y por responsabilizar tanto a las comunidades autónomas como a los ciudadanos del empeoramiento de la situación "después de animarles a disfrutar del verano sin miedo".

Asimismo, ABC ha añadido que dos organismos públicos han revelado que "el virus volvía a golpear con fuerza en España desde finales de julio", con unos datos que no coincidían con los oficiales que Fernando Simón comunica a diario desde La Moncloa.

Los fallecimientos registrados por encima de la estimación basada en años anteriores, se disparó en la última semana de julio, hasta llegar a los 1.429 casos, y se mantuvo en la primera semana de agosto, según recogía el Instituto Nacional de Estadística, que sitúa ya el exceso de mortalidad desde el inicio de la pandemia en un total de 50.420 personas.

ABC asegura que el Instituto Carlos III ha corroborado esa tendencia alarmante en su último informe del Sistema de Monitorización de la Mortalidad Diaria (MoMo) en España: "Los resultados obtenidos concluyen que se han producido dos periodos de exceso de mortalidad por todas las causas a nivel nacional. El primero abarca del 10 de marzo al 9 de mayo, que coincide con la primera oleada de la pandemia, y el segundo se inicia el 27 de julio y llega hasta el 15 de agosto, a falta de nuevas actualizaciones".

Esta segunda oleada está perjudicando más a las mujeres que a los hombres. En la primera hubo 21.636 hombres fallecidos, frente a 21.544 mujeres. Ahora, desde finales de julio, 970 de los 2.540 muertos son hombres, y 1.747, mujeres.

La mortalidad en esta segunda oleada sigue afectando sobre todo a las personas más mayores. Un total de 2.160 de los fallecidos tenían más de 74 años, mientras que 159 tenía entre 65 y 74, y 130 eran menores de 65 años.

Entre los dos periodos de exceso de mortalidad estimados por el «MoMo» se suman un total de 46.096 fallecimientos. La cifra es bastante más alta a la oficial (que ahora se sitúa en torno a los 29.000 muertos a causa del coronavirus), pero está por debajo del dato ofrecido por el INE.

Esto se debe a que el Instituto de Salud Carlos III emplea la información de mortalidad "por todas las causas que se obtiene cada día de 3.929 registros civiles informatizados del Ministerio de Justicia, correspondientes al 93% de la población española y que incluye todas las provincias. Los datos de exceso de mortalidad del INE incluyen los registros del cien por cien de la población", según ha informado el mencionado diario.

Para el Instituto Carlos III hay periodo de exceso de mortalidad cuando se observan al menos dos días consecutivos con defunciones por encima de la media estimada. En las comunidades de Andalucía, Aragón, Baleares, Castilla-La Mancha, Cataluña y Extremadura ha habido dos oleadas de fallecimientos durante la pandemia. En la Comunidad de Madrid y en la Comunidad Valenciana ha habido tres periodos de exceso de mortalidad.

Asturias, Canarias, Cantabria, Castilla y León, Galicia, Murcia, Navarra, País Vasco y La Rioja solo han tenido una oleada como tal, en los primeros meses de la pandemia. Ceuta y Melilla no han registrado exceso de mortalidad, según el «MoMo»..

Noticias relacionadas

contador