astrazeneca, cancer, laboratory

El Gobierno de España ha comunicado a la Comisión Europea (CE) que se suma, igual que otros Estados miembros, a la compra centralizada de 300 millones de dosis de vacuna contra la Covid-19, adquiridas al laboratorio británico AstraZeneca que trabaja con investigadores de la Universidad de Oxford. La compra se efectuaría una vez que la vacuna haya demostrado ser segura y efectiva, según han informado fuentes del Ministerio de Sanidad.

A cada Estado miembro que se adhiere le corresponde un suministro de forma proporcional a su población, por tanto España recibirá como mínimo 30 millones de dosis si todos los países, como cabe esperar, se suman a la compra. Asimismo, España tendrá derecho a otros 10 millones si la compañía provee el pedido adicional.

El plazo para sumarse a la compra centralizada acabó este lunes y se espera que próximamente se conozcan más detalles sobre las unidades exactas que corresponden a cada país.

Para que se materialice el pedido de la CE a AstraZeneca, es necesario que la Agencia Europea del Medicamento autorice la comercialización de la vacuna. Si eso ocurre podría comenzar su distribución y administración, un hecho que no se espera hasta finales de año o principios de 2021.

El acuerdo entre la Comisión Europea y los Estados miembros sobre vacunas contra el Covid-19 al que España se ha sumado recientemente, busca que sean los organismos comunitarios los que negocien las compras con las multinacionales mediante los Acuerdos de Adquisición Anticipada. Una vez analizadas las condiciones de compra, el Ejecutivo de Pedro Sánchez ha decidido sumarse a esta vía.

Por ahora se desconoce el importe que España y el resto de países europeos pagarán por el pedido. El laboratorio británico aseguró que su vacuna costaría entre 3 y 4 dólares, por lo que es, de momento, la más asequible si se compara con otras opciones también avanzadas como la de Moderna, Pfizer o Janssen (grupo Johnson & Johnson).

EFECTIVIDAD DE LA VACUNA

La vacuna contra el coronavirus que están desarrollando AstraZeneca y Oxford parece segura y genera anticuerpos, según los hallazgos de las primeras pruebas divulgadas el pasado julio.

Durante los ensayos clínicos realizados por expertos de Oxford, se inyectó una dosis a 1.077 voluntarios y reaccionaron produciendo anticuerpos y células blancas que pueden combatir el virus.

Actualmente, esa potencial vacuna está en la fase 3 de los ensayos clínicos, la última antes de recibir su aprobación de las autoridades reguladoras.

Noticias relacionadas

contador