ep dos personas caminan bajo la lluvia en sevilla andalucia a 22 de noviembre de 2019
María José López - Europa Press

La borrasca Celia ya afecta a diferentes zonas de la península, Baleares y Canarias con abundantes precipitaciones que se mantendrán durante toda la semana. De forma más persistente, el mal tiempo continuará en zonas como Málaga donde hay aviso rojo por lluvias de 120 litros por metro cuadrado en 12 horas.

Según informa la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), se espera que la borrasca también afecte a Canarias, al menos el lunes y el martes con precipitaciones que serán persistentes en el norte de las islas e irán acompañadas de vientos del norte con rachas fuertes y mala mar.

Las regiones del Mediterráneo serán de las más afectadas por el temporal. Habrá vientos que se harán notar con fuertes rachas que han activado avisos costeros por olas de 3-4 metros de altura.

A partir del miércoles es probable que la borrasca comience a debilitarse a medida que se desplaza hacia el este. Sin embargo, esta nueva localización podría favorecer la llegada de aire húmedo del Mediterráneo, que desplazaría a la masa africana más seca y con polvo en suspensión, dando lugar a precipitaciones abundantes en el área mediterránea peninsular y en Baleares, especialmente el miércoles, jueves y viernes.

También comunidades como Extremadura, Castilla León y Madrid presentan alerta amarilla por lluvias ya que se prevé recoger 40 litros por metro cuadrado en 12 horas, sobre todo en la sierra de Gredos, en el Sistema central de Ávila y Segovia y en la sierra madrileña.

Cataluña se mantiene con aviso naranja por temporal marítimo con viento del este y nordeste y Aragón, Castilla-La Mancha, Galicia, Islas Baleares, Región de Murcia y Comunidad Valenciana continúan en nivel amarillo por fuertes vientos.

Noticias relacionadas

contador