ep la nube de ceniza y dioxido de azufre que expulsa el volcan de la palma desde el nucleo urbano de
La nube de ceniza y dióxido de azufre que expulsa el volcán de La Palma, desde el núcleo urbano de Tacande, en el municipio de El Paso, La Palma, a 22 de septiembre de 2021, en La Palma, Santa Cruz de Tenerife, Islas Canarias, (España). Kike Rincón - Europa Press

El proceso eruptivo del volcán de La Palma, situado en la zona de Cumbre Vieja de la isla, está provocando la emisión de gases que pueden ser muy tóxicos y que todo apunta a que llegarán a la Penísula este viernes. Los expertos señalan que pueden ser liberadas importantes cantidades de dióxido de carbono, dióxido de azufre, sulfuro de hidrógeno y haluros de hidrógeno, además del inofensivo vapor de agua, sobre todo cuando la lava contacte con el mar.

Estos gases, fundamentalmente el dióxido de azufre (SO2), se irán desplazando por la atmósfera hacia el sureste peninsular, las islas Baleares y en menor medida Cataluña. En el resto de la Península Ibérica podría aumentar la concentración de dicho gas este viernes, así como en Francia e Italia, donde a su vez el volcán Etna también ha entrado en erupción, informa 'Europa Press'.

El posible riesgo de contaminación del aire provocado por los gases tóxicos emitidos en la erupción es uno de los impactos ambientales que están siendo valorados por los expertos que hacen el seguimiento del suceso volcánico. El gas que más preocupa es el dióxido de azufre, pues puede formar ácido sulfúrico en contacto con el agua de las nubes y precipitarse en forma de lluvia ácida.

Con los vientos previstos a distintas alturas para hoy y mañana “no se puede descartar” que se produzca lluvia ácida en el norte y este de las islas canarias más montañosas, ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Noticias relacionadas

contador