• Es necesario matricularse de un mínimo de créditos para poder obtenerla
  • También es necesario tener una nota media mínima para revalidarla a otro año
  • La renta y el patrimonio determinan principalmente quién accede a una beca

Desde hace unos días ya se pueden solicitar las becas MEC 2016-2017 para ayuda de estudios. El Ministerio de Educación ha abierto el plazo para presentar dichas solicitudes, que se prolongará hasta el 17 de octubre para alumnos universitarios, para dar así unos días más a estos estudiantes durante octubre, mes tradicional de matriculaciones.

No obstante, a estas becas no pueden acceder todos los alumnos, ya que existen una serie de requisitos que el Ministerio de Educación exige. Esta serie de mínimos se dividen en tres: generales, académicos y económicos. En este artículo trataremos los dos primeros.

1. REQUISITOS GENERALES

Entre los requisitos de carácter general, se pide el no estar ya en posesión de un título del mismo nivel o superior para el que se pide la beca. Es decir, que aquellos que ya estén titulados o graduados no tendrán el derecho a disfrutar de una beca para otra carrera universitaria, pero sí podrían optar a la ayuda para estudios de posgrado o máster.

La otra condición general es ser de nacionalidad española. Si se trata de ciudadanos comunitarios o de sus familiares, debe tener la condición de residente permanente a 31 de diciembre de 2015, o bien poder acreditar el estar trabajando por cuenta propia o ajena. Si es un extranjeros no comunitarios, debe poder acreditar la residencia legal en el país a la misma fecha (31 de diciembre de 2015).

2. REQUISITOS ACADÉMICOS

Las becas MEC 2016-2017 van dedicadas a estudiantes de Grado, Máster o enseñanzas universitarias varias por las que se puedan obtener los títulos de licenciado, ingeniero, arquitecto, diplomado, maestro, ingeniero técnico, arquitecto técnico.

Mínimo de créditos para beca: 30 si se va a optar por una matrícula parcial, o 60 créditos si es total

El número de créditos mínimo a matricular para poder obtener una beca MEC en estudios de grado o másteres oficiales es de 30 créditos si se va a optar por una matrícula parcial, o de 60 créditos si se elige la modalidad de matrícula completa. Para estudios de primer y segundo ciclo se deben matricular la división entre el total de los créditos contemplados en el plan de estudios y el número de años de dicho ciclo. Los estudios de doctorado o tercer ciclo no tienen derecho a beca, como tampoco lo tienen los títulos propios de las universidades o estudios de especialización como cursos de experto, etc.

NOTAS MÍNIMAS Y PORCENTAJES

Por otro lado, también se exige una nota mínima para poder tener estas ayudas. De esta manera, para el primer año de carrera es necesario haber obtenido al menos 6,5 puntos en la Prueba de Acceso a la Universidad (PAU) para poder tener la beca completa. Si has obtenido entre 5,5 puntos y 6,49 puntos, podrás optar solo al pago de la matrícula.

Los requisitos académicos para seguir disfrutando de una beca MEC varían dependiendo del tipo de estudios

Para mantener la beca completa en posteriores cursos, los requisitos varían dependiendo del tipo de estudios. Así, para estudios de ciencias, ciencias de la salud o ciencias sociales, jurídicas, artes y humanidades, es necesario aprobar el 100% de los créditos matriculados, o bien el 80% y tener 6,5 puntos de nota media (6 para estudios de ciencias). Sin embargo, para ingenierías, arquitecturas o enseñanzas técnicas, vale con aprobar o el 85% de los créditos matriculados, o el 65% con una nota media de 6.

Si se quiere optar solo al pago de la matrícula en sucesivos años, valdrá con aprobar el 65% en la rama de ingeniería, arquitectura o enseñanzas técnicas, mientras que para ciencias de la salud este porcentaje se eleva al 80%, y al 90% para el resto. Los estudiantes que cursen estudios de Grado de ingeniería y arquitectura pueden disfrutar la beca durante dos años más de los que se establecen en el plan de estudios, mientras que para las demás áreas esta prórroga solo será de un año.

Lea además:

Becas MEC 2016-2017: qué son y cómo solicitarlas

contador