• El ministro de Educación en funciones, Iñigo Méndez de Vigo, ha subrayado que el pasado curso se batió el récord de becados
  • Santamaría ha llamado a la unidad de los demócratas frente al terrorismo tras el ataque de Niza
consejo ministros julio 2016 soraya

La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría, ha anunciado tras la reunión del Consejo de Ministros que la dotación presupuestaria de las becas para el próximo curso 2016/2017 será de 1.416 millones de euros, "la más alta de la historia". El ministro de educación, Íñigo Méndez de Vigo, ha afirmado además que los becados durante el pasado curso alcanzaron un número récord.

"Hemos querido dar seguridad y certeza a los estudiantes y sus familias para la concesión de las becas", ha aseverado Méndez de Vigo durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, en el que se ha aprobado el Decreto de Becas que rebaja los requisitos para mantener la ayuda en caso de cambio de estudios.

Lea también: Vídeo | 84 muertos y un centenar de heridos en Niza después de un atentado con un camión

Este Decreto de umbrales y patrimonio para la obtención de becas en el curso 2016/2017 introduce como novedad una rebaja de los requisitos necesarios para mantener la ayuda en caso de cambio de estudios: bastará con que se haya matriculado de 30 créditos más de los que tenía aprobados.

Se pone coto así a la situación que provocó el decreto de becas anterior, que en su artículo 23.8 fijó que los alumnos que cambiasen de carrera siendo becarios "no podrán obtener ninguna beca en los nuevos estudios hasta que se acredite la superación en dichos estudios del mismo porcentaje de los créditos que se hubieran superado con beca en los estudios abandonados".

SOBRE EL ATENTADO DE NIZA

Sáenz de Santamaría ha mostrado sus condolencias con los familiares y amigos de las al menos 88 personas que han perdido la vida en los atentados de Niza, y ha querido hacer un llamamiento a la unidad de todos los demócratas, así como su solidaridad con el pueblo francés. "Nos sentimos muy cerca del pueblo francés", ha asegurado.

Lea también: El Ministerio del Interior mantiene el nivel 4 de alerta antiterrorista

España mantiene en el nivel 4 la alerta antiterrorista de España "un nivel de riesgo alto", según Santamaría

La vicepresidenta ha explicado además que el ministro del Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz, ha presentado al Consejo de Ministros un informe por el que se reafirmaba el mantenimiento del nivel 4 de alerta antiterrorista en España, "un nivel de riesgo alto" ha recalcado. También ha recordado que se ha reunido la comisión de seguimiento del pacto antiyihadista en el Ministerio del Interior, en la cual se encuentran distintos representantes de grupos políticos.

SOBRE LAS NEGOCIACIONES DE GOBIERNO

Soraya ha recordado que los resultados obligan a que sea una legislatura "muy colaborativa"

La vicepresidente del Gobierno en funciones ha advertido este viernes a PSOE y Ciudadanos de que los españoles no "entenderían" que hubiera unas terceras elecciones en España y ha recalcado que una investidura fallida sería el "paso más claro" para una nueva cita con las urnas. Para evitarlas, ha mostrado disposición a negociar y ha recordado que los resultados obligan a que sea una legislatura "muy colaborativa".

"Unas elecciones no las quiere nadie y una investidura de naturaleza fallida es el paso más claro hacia unas terceras elecciones, que son absolutamente indeseables y perniciosas", ha afirmado Sáenz de Santamaría, elevando así la presión sobre socialistas y el partido de Albert Rivera.

Tras asegurar que ya se ha preguntado dos veces a los españoles y que estos "cada vez han sido más claros", ha apelado de nuevo a la responsabilidad de los partidos para que en la primera semana se pueda celebrar el debate de investidura y haya un Gobierno. A su entender, si hay "voluntad" por parte de los partidos pueden ponerse de acuerdo.

AYUDAS A LA INVESTIGACIÓN

El Gobierno ha anunciado además que destinará 6 millones de euros para la unidad mixta de la Fundación Centro de Regulación Genómica (CRG) y el Laboratorio Europeo de Biología Molecular (EMBL, en sus siglas en inglés) durante los años 2016-2021, lo que se considera un paso previo para que este organismo internacional pueda establecer su subsede en Barcelona, según un acuerdo aprobado en Consejo de Ministros.

"Será un hito muy importante tanto para el Centro de Regulación Genómica como para la ciencia española", ha resaltado Santamaría. En concreto, el acuerdo aprobado este viernes permitirá la suscripción de un convenio de colaboración entre ambas entidades y conlleva la autorización de una contribución del Ministerio de Economía y Competitividad de 6 millones de euros para el periodo de 2016-2021.

Lea además:

La policía alemana endurece los controles en la frontera con Francia por el ataque de Niza

Rajoy, sobre el ataque de Niza: "Es una jornada de profundo dolor para los que amamos la vida y la libertad"

Facebook toma medidas para que no se vean las imágenes del ataque de Niza

Los periódicos franceses sobre el atentado de Niza: 'Carnicería' y 'Horror'

El Gobierno estudia elevar a 5 el nivel de alerta antiterrorista en España

¿Quién era el atacante de Niza?

Exteriores no tiene constancia de que haya españoles entre las víctimas del atentando en Niza

Hollande, sobre el atacante de Niza: "Tenía la intención de matar, aplastar y masacrar"

contador