black-friday 20201130110248
Campaña de Black Friday de años pasados.

La escasez de ciertos productos que llevamos experimentando desde finales de verano se está acentuando en algunos sectores en el mes de octubre.

Han sido ya numerosos los paros en fábricas de automóviles por la escasez de semiconductores, teniendo algunas empresas que mandar a sus trabajadores al ERTE, estableciendo horarios con paros para adaptarse a la producción, el sector de la automoción es uno de los más afectados.

La escasez de chips está generalizada en Europa, y empresas como Intel han tenido que parar también algunas fábricas por la inexistencia de microchips para fabricar ordenadores. Numerosas tiendas de juguetes del país han reportado escasez de productos y temen que las campañas del Black Friday y la Navidad no se puedan cubrir por completo.

DEPENDER DEL MERCADO ASIÁTICO ASFIXIA A MUCHOS SECTORES

La excesiva dependencia del mercado asiático, concretamente de países como China y Taiwán, está haciendo que ampliar stocks sea una labor difícilmente posible. Las medidas restrictivas por el coronavirus siguen vigentes en esos países, y son bastante más severas que la que podemos tener en nuestro país. Además, el encarecimiento del transporte marítimo y la ausencia de contenedores está provocando un aumento de los precios, añadido al alza de los combustibles, a máximos históricos desde 2013.

La construcción también se está viendo afectada por los paros y la escasez de material, como pueden ser los productos metálicos como el acero, aluminio o cobre y también la madera, uno de los materiales que más se ha encarecido, llegando a estar un 215 % más caro con respecto a junio de 2019.

El sector de las bicicletas empezó a reportar problemas el verano de 2020, por la falta de stock de las propias bicicletas, de componentes y de repuestos. Ya son considerablemente largas las listas de espera de algunos fabricantes para con sus clientes, llegando a tener que esperar el usuario por el producto terminado hasta casi siete meses después de haber realizado el pedido.

LAS CAMPAÑAS DE NAVIDAD Y BLACK FRIDAY, EN JUEGO

Algunas empresas están preparándose para evitar la saturación de los encargos y la posterior logística, aumentando en la medida de lo posible sus 'stocks' ya que, en aproximadamente un mes, llegará el Black Friday y posteriormente la campaña de Navidad, que además este año augura la implicación potencial de los consumidores y que pueden verse afectados seriamente por retrasos y cortes en las cadenas de suministro producidas a nivel mundial.

Noticias relacionadas

contador