ep archivo   sede de vodafone en madrid a 15 de septiembre de 2021 en madrid espana
Sede de Vodafone en EspañaAlejandro Martínez Vélez - Europa Press - Archivo

Zegona Communications ha comprado el 100% de Vodafone España por 5.000 millones de euros, según ha confirmado este martes en un comunicado. La transacción valora el negocio español de la operadora británica a un múltiplo de 3,9 veces el EBITDAaL (beneficio bruto de explotación que incluye también las pérdidas especiales).

  • 4,246€
  • 0,57%
  • 0,696£
  • 0,69%

Zegona financiará la adquisición a través de una combinación de nueva deuda, financiación de la propia Vodafone y una nueva ampliación de capital. Zegona ha suscrito una financiación de deuda de 4.200 millones de euros y una línea de crédito renovable de 500 millones de euros.

En este sentido, Vodafone proporcionará hasta 900 millones de euros de financiación para realizar la operación y también un acuerdo de licencia de marca que permitirá a Zegona utilizar la marca Vodafone en España durante un máximo de 10 años después de su finalización.

Además, Vodafone y Zegona celebrarán otros acuerdos transitorios y a largo plazo para servicios que incluyen IoT, itinerancia móvil y servicios de operador.

Eamonn O'Hare, presidente y consejero delegado de Zegona, ha comentado que "estamos muy entusiasmados con la oportunidad de regresar al mercado español de telecomunicaciones. Esta adquisición financieramente atractiva marca nuestro tercer acuerdo en España después de exitosas reestructuraciones en Telecable y Euskaltel. Con nuestra estrategia claramente definida y nuestra trayectoria comprobada, confiamos en que podemos crear un valor significativo para los accionistas".

NOMBRAMIENTO DE JOSÉ MIGUEL GARCÍA

Según Zegona, la transacción representa una "oportunidad de ofrecer valor significativo para los accionistas de Zegona". En este sentido, ha anunciado el nombramiento de José Miguel García, ex-CEO de Jazztel y Euskaltel, como consejero delegado, para "inyectar una gestión altamente experimentada" en el mercado español de las telecomunicaciones.

El objetivo es "transformar el negocio para ofrecer un servicio excepcional a los clientes y rentabilidades atractivas para los inversores", lo que implica "mejorar la eficiencia, reduciendo la complejidad e impulsando la productividad", además de "estabilizar los ingresos con nuevas iniciativas comerciales".

Noticias relacionadas

contador