• Los préstamos en peligro de impago en el sector del gas y el petróleo han aumentado hasta 34.000 millones de dólares
  • Durante los últimos 18 meses, el precio del petróleo ha caído en dos tercios
yacimiento petroleo mexico

El responsable de banca corporativa de Wells Fargo, el mayor banco del mundo por capitalización de mercado, ha advertido de "tensiones" en su cartera de energía, mientras la actual caída de los precios del petróleo comienza a pesar con fuerza sobre los administradores y productores.

Según informa Financial Times, Kyle Hranicky, que pasó nueve años al frente de Wells Fargo Energy Group antes de incorporarse a la división de banca corporativa en mayo, ha dicho que el banco ha estado en conversaciones con clientes durante varios meses sobre mantener el efectivo y recortar los límites de endeudamiento.

"Algunos tienen liquidez para sobrevivir al ciclo pero otros estarán bajo una presión significativa y pueden ser forzados a vender activos o recapitalizarse"

“Algunos tienen liquidez para sobrevivir al ciclo pero otros estarán bajo una presión significativa y pueden ser forzados a vender activos o recapitalizarse”, ha dicho. “Hemos estado en el negocio de la energía durante más de 30 años, así que estamos cómodos con los ciclos. Pero este parece más amplio y profundo y podría durar más”, advierte.

Lea además: Análisis | ¿Qué ocurrirá con el precio del petróleo?

La caída del petróleo ha golpeado fuerte a los mercados de acciones y deuda, causando grandes problemas a los gestores de fondos durante el último año. Pero el daño sólo está empezando a sentirse en las carteras de préstamos de los bancos, donde las compañías de servicios de petróleo, en particular, han estado recibiendo el impacto de los recortes en la industria. Las entidades han dicho que están recortando los límites de préstamo de las compañías de producción y exploración en una media de entre el 10% y el 20%, mientras el valor en las reservas ha comenzado a caer con fuerza.

Durante los últimos 18 meses, el precio del petróleo ha caído en dos tercios, alcanzando mínimos de seis años la semana pasada en 35,16 dólares por barril.

El pasado mes, un grupo de reguladores bancarios informó de que los préstamos agregados en peligro de impago en el sector del gas y el petróleo han aumentado hasta 34.000 millones de dólares, cinco veces más que hace un año. El informe anual, que registra los préstamos compartidos entre al menos tres bancos, culpaba a las agresivas estrategias de adquisición y exploración de 2010, que han hecho que muchos prestatarios sean “más susceptibles a una caída prolongada en los precios de las materias primas”.

Lea además:

El petróleo se acerca a mínimos desde 2004: ¿Se puede llegar a los 20 dólares?

Las cuatro claves que marcarán una semana 'crucial' para las bolsas

El petróleo ya no presenta soportes importantes hasta los mínimos de 2008

El petróleo se hunde hasta mínimos desde febrero de 2009: aumenta la tensión en el seno de la OPEP

contador